Estatuto del servicio profesional electoral y del personal del instituto federal electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL LIBRO PRIMERO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL TÍTULO PRIMERO DEL SERVICIO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente Estatuto tiene por objeto: I. Regular la planeación, organización, operación, desarrollo, control y evaluación del Servicio Profesional Electoral y del personal delInstituto Federal Electoral; Establecer derechos, obligaciones, prohibiciones y sanciones, y el procedimiento administrativo para imponerlas, así como los medios de defensa con los que cuenta el personal del Instituto, y Reglamentar lo referente a las demás materias que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales determina que deben ser reguladas por este ordenamiento.

II.III.

ARTÍCULO 2. Para los efectos del presente Estatuto, se entenderá por: INSTITUTO: El Instituto Federal Electoral. CONSEJO: El Consejo General del Instituto Federal Electoral. JUNTA: La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral. COMISIÓN: La Comisión del Servicio Profesional Electoral. DIRECCIÓN EJECUTIVA: La Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral. CENTRO: ElCentro para el Desarrollo Democrático. CÓDIGO: El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. ESTATUTO: El Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal del Instituto Federal Electoral. CATÁLOGO DEL SERVICIO: El Catálogo General de Cargos y Puestos del Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral. CATÁLOGO DE LA RAMA ADMINISTRATIVA: El CatálogoGeneral de Cargos y Puestos del personal de la Rama Administrativa del Instituto Federal Electoral. SERVICIO: El Servicio Profesional Electoral. PERSONAL DE CARRERA: Los miembros del Servicio Profesional Electoral. PERSONAL DEL INSTITUTO: El personal de carrera y el personal administrativo del Instituto Federal Electoral. PROGRAMA: El Programa de Formación y Desarrollo Profesional. CUERPOS: Los Cuerposdel Servicio Profesional Electoral. RANGOS: Los rangos del Servicio Profesional Electoral.

ARTÍCULO 3. El Servicio tiene por objeto: I. Coadyuvar al cumplimiento de los fines del Instituto y al ejercicio de las atribuciones de los órganos del mismo, fomentando entre sus miembros la lealtad e identificación con la institución y sus fines; Garantizar los principios de constitucionalidad ylegalidad de los actos y resoluciones electorales; Asegurar que el desempeño de sus miembros se apegue a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad; Proveer al Instituto de personal calificado, y Otorgar certeza jurídica al personal del Instituto.

II. III. IV. V.

ARTÍCULO 4. La Dirección Ejecutiva, para organizar y desarrollar el Servicio y asegurarel desempeño profesional de las actividades del Instituto, deberá: I. Reclutar, seleccionar, incorporar, formar, desarrollar, evaluar y, en su caso, promover, ascender, incentivar o sancionar al personal de carrera conforme a lo establecido en el presente Estatuto; Asegurar que, en el ejercicio de su desempeño, el personal de carrera se apegue a los principios de certeza, legalidad, independencia,imparcialidad y objetividad, y Vincular el desempeño de las responsabilidades y el desarrollo profesional del personal de carrera con el cumplimiento de los objetivos institucionales. CAPÍTULO SEGUNDO DE LA OPERACIÓN DEL SERVICIO ARTÍCULO 5. El Servicio es un sistema de carrera compuesto por los procesos de ingreso; formación y desarrollo profesional; evaluación; promoción, ascenso e incentivos;y sanción. El Servicio se organizará y desarrollará a través de la Dirección Ejecutiva, de conformidad con las disposiciones del Código, del presente Estatuto y de los acuerdos, lineamientos y demás disposiciones que emitan el Consejo y la Junta en el ámbito de su competencia. ARTÍCULO 6. La operación y el desarrollo del Servicio deberán basarse en la igualdad de oportunidades, los conocimientos...
tracking img