Estatuto docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY N° 19.070, ESTATUTO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Identificación de la Norma: DTO-453
Fecha de Publicación: 03.09.1992
Fecha de Promulgación: 26.11.1991
Organismo: MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA
Última Modificación: DS 160 EDUCACION 20.03.1996

DECRETO:
Apruébese el siguiente Reglamento de la Ley N° 19.070, Estatuto de los Profesionales de laEducación:
TÍTULO {ARTS. 1-14}
NORMAS GENERALES

PÁRRAFO 1° {ARTS. 1-7}
Ámbito de Aplicación

Artículo 1° Este Reglamento se aplica a los Profesionales de la Educación que prestan servicios en los establecimientos de educación básica y media, de administración municipal, o particular reconocida oficialmente, como asimismo en los de educación pre-básica subvencionados conforme al Decreto con Fuerzade Ley N° 2, del Ministerio de Educación, de 1989, así como en los establecimientos de educación técnico-profesional administrados por corporaciones privadas sin fines de lucro, según lo dispuesto en el Decreto Ley N° 3166, de 1980.
Dentro del ámbito de aplicación fijado en el inciso anterior, los profesionales de la educación que presten servicios en establecimientos de educación de adultosmunicipales y particulares reconocidos oficialmente serán considerados, según el nivel respectivo, en la educación básica o media; y los que se desempeñan en establecimientos de educación especial o diferencial, municipal o particular, reconocidos oficialmente, serán considerados de educación básica.
Artículo 2° Asimismo, en los términos del artículo 1° de la Ley N° 19.070, este reglamento seráaplicable a los profesionales de la educación que ocupen cargos directivos y técnico-pedagógicos que por su naturaleza requieran ser servidos por estos profesionales y que se desempeñen en los departamentos de administración de educación municipal.
Artículo 3° Este Reglamento regula:
a. Los requisitos, deberes, derechos y obligaciones de carácter profesional comunes a todos los profesionales de laeducación mencionados en el artículo 1° de la ley N° 19.070;
b. La carrera de los profesionales de la educación que se desempeñen en el sector municipal; y
c. El contrato de los profesionales de la educación que se desempeñan en establecimientos educacionales particulares sean subvencionados o no y los administrados de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Ley N° 3.166.
Artículo 4° Se aplicará alos profesionales de la educación de los establecimientos educacionales pertenecientes al sector municipal, lo referente a derechos, deberes, requisitos y obligaciones de carácter profesional y los aspectos propios de su carrera a que se refieren los Títulos I, II y III del presente Reglamento.
Artículo 5° Se aplicará a los profesionales de la educación de establecimientos educacionalesparticulares subvencionados reconocidos oficialmente, lo referente a derechos, deberes, requisitos
y obligaciones de carácter profesional y lo referente al Contrato de Trabajo contenidos respectivamente en los Títulos I, II y IV del presente Reglamento.
Artículo 6° Se aplicará a los profesionales de la educación de establecimientos educacionales particulares pagados, reconocidos oficialmente, lo referentea derechos, deberes, requisitos y obligaciones de carácter profesional y lo atingente a su contrato de trabajo contenidos respectivamente en los Títulos I, II, con excepción del Párrafo VII y el inciso tercero del artículo 50° del Párrafo VIII; y los párrafos I, II, con excepción de los tres incisos finales del artículo 151 y artículo 152; IV con excepción del artículo 158, VI y VII con excepcióndel artículo 163 del TÍTULO IV.
Artículo 7° Se aplicará a los profesionales de la educación de establecimientos educacionales administrados por instituciones públicas o personas jurídicas sin fines de lucro de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Ley N° 3.166, lo referente a derechos, deberes, requisitos y obligaciones de carácter profesional y lo atingente al Contrato de Trabajo, contenidos...
tracking img