estatuto orgánico del sistema financiero

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
ENSAYO ESTATUTO ORGÁNICO DEL SISTEMA FINANCIERO


“INTERVENCIÓN EN LAS ACTIVIDADES FINANCIERA Y ASEGURADORA”



De acuerdo con el análisis del documento es necesario tener en cuenta el marco de la constitución en cuanto a la función de la intervención del gobierno en estas actividades como función prevista en el artículo 189, numeral 25, de la C.N sobre la responsabilidad del gobiernopara ejercer la intervención en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos provenientes del ahorro de terceros de acuerdo con la ley. Para tal efecto el artículo 335 de la C.N establece que la ley “regulara la forma de intervención del gobierno en estas materias”

Siendo una función de policía administrativa,necesaria especialmente para garantizar la confianza en el sistema financiero, bursátil y asegurador que va más allá de las simples funciones de inspección, vigilancia y control. Esta potestad interventora no comporta el ejercicio de competencias normativas, sino la expedición de actos administrativos de carácter particular y concreto como el referido, para lo cual el artículo 335 de laconstitución exige que la ley regule la manera como el gobierno debe intervenir en tales actividades, lo cual significa que estamos en presencia de medidas que regulan el ejercicio de tal potestad interventora.

Estas normas ordinarias están sujetas al estatuto orgánico del sistema financiero que se ha ido ajustando en la medida que ha evolucionado el sistema financiero colombiano.
El gobierno nacionalse tiene que apegar a los siguientes objetivos y criterios:
• Los fondos de pensiones están regidos a las edades y niveles de riesgos adecuados según criterios constitucionales.
• El régimen de afiliados deben tener muy claros sus derechos y deberes frente a las entidades financieras nacionales.
• Tener un esquema optimo de cobro de comisiones razonables por parte de las entidades financieras• Los recursos captados de las cesantías sean destinados a inversión que respondan a su naturaleza y objetivos.
• Así se tengan relaciones de comercio exterior, se dará prioridad a las inversiones locales.
• Que todo tipo de sociedad tengan acceso a servicio financieros
• Promover una educación con respecto a las actividades financieras generadas por dichas entidades.
• Incentivar laparticipación de las asociaciones de consumidores financieros.

Para el ejercicio de las funciones y potestades de autorización, inspección, vigilancia, control e intervención sobre las actividades financiera y aseguradora, la C.N exige que haya normas ordinarias a través de las cuales debe sujetarse el gobierno para el ejercicio de sus funciones bajo estas premisas el Estatuto Orgánico del sistemafinanciero se ha ido ajustando en la medida que ha ido evolucionando el sistema en Colombia bajo el marco constitucional adoptado por el estado.

Precisando el Capitulo Único de la PARTE II. INTERVENCIÓN EN LAS ACTIVIDADES FINANCIERA Y ASEGURADORA del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, debe mencionarse que la Ley 1328 de 2009 adicionó los siguientes literales como complemento de los objetivos dela intervención; a saber:

i) Que los recursos de pensión obligatoria del régimen de ahorro individual con solidaridad y los recursos que financien las pensiones de retiro programado en este régimen estén invertidos en fondos de pensiones que consideren las edades y los perfiles de riesgo de los afilados, con el objetivo de procurar la mejor rentabilidad ajustada por riesgo para brindar lasprestaciones previstas en la ley a favor de los afiliados.

j) Promover en los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad el conocimiento claro de sus derechos y deberes, así como de las características del mismo, de tal manera que les permita adoptar decisiones informadas, en especial de los efectos que de acuerdo con la ley se derivan de la vinculación a dicho régimen, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estatuto orgánico del sector financiero
  • Estatuto Organico Del Sistema Financiero Colombiano
  • Estatuto Orgánico Del Sistema Financiero Colombiano
  • organismos reguladores del sistema financieros
  • ORGANISMOS DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL
  • Organismos reguladores del sistema financiero mexicano
  • Organismos de vigilancia y control del sistema financiero
  • ESTATUTO ORGANICO DEL SISITEMA FINANCIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS