ORGANISMOS DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero colombiano está integrado por entidades financieras que prestan un servicio y por autoridades del gobierno quecontrolan y regulan las actividades financieras en general.

Este sistema está dividido en cuatro ramas que son:

1. Organismos gubernamentales de Asesoría y Política:

El estado tiene laresponsabilidad de vigilar y controlar todos los establecimientos del sector financiero para buscar su mejoramiento y mantener su estabilidad. Entre estos organismos encontramos:

1. Congreso de laRepública: Es la máxima autoridad del país. Su objetivo es crear nuevas leyes, estudiar y reformar las ya existentes.
2. Banco de la República: Es la Banca Central del país. Debe rendir informesante el Congreso de la República sobre su gestión y el cumplimiento de las responsabilidades que tiene a cargo. Tiene como funciones básicas: la emisión y regulación de moneda legal, regular loscambios internacionales y el crédito, administrar las reservas internacionales, servir como agente fiscal del gobierno, ser prestamista de última instancia y ser banquero de los establecimientos decrédito.
3. Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Elabora decretos y regulaciones en materia fiscal, aduanera, tributaria y de crédito público. Su objetivo principal es el estudio mejoramiento y de lapolítica económica del país.

2. Organismos gubernamentales de control y vigilancia

Son los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas legales, eficiencia ycumplimiento de las diferentes entidades financieras, regulando la actividad económica del país. Las entidades que lo conforman son:

1. SUPERFINANCIERA: Es un organismo de control que supervisa elsistema financiero haciéndolo más confiable, promueve organiza y desarrolla el mercado de valores al mismo tiempo que protege a los ahorradores, inversionistas y aseguradores.
2. SUPERSOLIDARIA:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Organismos de vigilancia y control del sistema financiero. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-De-Vigilancia-y-Control-Del/459234.html

MLA

"Organismos de vigilancia y control del sistema financiero" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-De-Vigilancia-y-Control-Del/459234.html>.

MLA 7

"Organismos de vigilancia y control del sistema financiero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-De-Vigilancia-y-Control-Del/459234.html>.

CHICAGO

"Organismos de vigilancia y control del sistema financiero." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-De-Vigilancia-y-Control-Del/459234.html.