El estatuto orgánico del sector financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTATUTO ORGANICO DEL SECTOR FINANCIERO
El Estatuto Orgánico del Sector Financiero – EOSF[3]es un conjunto de normas legislativas y gubernamentales, que surgen desde la ConstituciónPolítica de Colombia[4]que considera de interés y responsabilidad del Estado la protección del dinero de las personas, empresas, y del mismo gobierno.
Reglamenta y vigila su manejo e intercambio – especifica queactores pueden hacer que, y como - de modo que éste se realice con honestidad, eficiencia, equidad y seguridad, contribuyendo al cumplimiento de los grandes objetivos del país y generando para losactores y especialmente para el público, una alta seguridad sobre el manejo de su dinero.
Es importante anotar que mientras para efectos de este curso hemos agrupado a los actores del Mercado FinancieroColombiano en los grupos mostrados en el recuadro de la página 2, la Ley en el" Estatuto orgánico del Sistema Financiero" tiene una clasificación algo diferente de ellos.
Esa clasificación es lasiguiente:
Establecimientos de crédito
Sociedades de servicios Financieros
Sociedades de capitalización
Entidades Aseguradoras
Intermediarios de Seguros y Reaseguros
Es una clasificación por tipo deInstitución o actor y no por Función, que es la que mas interesa a quien va a actuar en el Mercado Financiero, consiguiendo u ofreciendo dinero, y por eso se utiliza en esta lectura.
El cuadro que seencuentra a continuación contiene los actores del mercado Financiero Colombiano, clasificados en los grupos a los que hizo referencia en la primera página de esta lectura.

CAPÍTULO I
El costo deldinero, el interés y la rentabilidad
El costo del dinero que paga un demandante que lo toma en préstamo de un oferente, y el interés que recibe por él quien ofrece dinero a un demandante, es uno delos criterios fundamentales que utilizan los actores del Mercado financiero para tomar sus decisiones
EN OPERACIONES DE INVERSIÓN
Cuando se trata de inversión de dinero que se hace, bien...
tracking img