Estatuto una puno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA ESTATUTO UNIVERSITARIO

2010

ESTATUTO UNIVERSITARIO
TÍTULO I

DEL CONTENIDO Y ALCANCES

Art. 1º Las disposiciones contenidas en el presente Estatuto regulan el régimen normativo, de gobierno y gestión académica, investigación, proyección y extensión social, administrativa, económica y las relaciones interinstitucionales de la Universidad Nacional delAltiplano, de conformidad con los principios de la Constitución Política del Perú, y la Ley Universitaria 23733 y sus leyes modificatorias.

Concordante: Art.18 Constitución.
Arts.1 y 3 Ley 23733

Art.2º Compete a los integrantes de la comunidad universitaria y a los órganos de gobierno de la Universidad Nacional del Altiplano, cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto.Concordante: Arts.1, 13, 27, 29, 32 y 37 de la Ley 23733

TÍTULO II:
DISPOSICIONES GENERALES

Art.3º La Universidad Nacional del Altiplano es una Institución Pública de educación superior, integrada por docentes, estudiantes y graduados con el apoyo administrativo. Tiene como misión desarrollar conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para formar profesionales y postgraduados calificados, de excelencia académica, con valores éticos, culturales y compromiso social y ambiental, capacidad competitiva y de gestión para elaborar y proponer soluciones integrales para el desarrollo universitario regional y nacional.

Concordante: Art.18 Constitución.
Arts.1, 2, 17 y 96 Ley 23733

Art. 4º La Universidad Nacional del Altiplano es personajurídica de derecho público interno, tiene sede en la ciudad de Puno. Podrá establecer personas jurídicas de derecho público y/o privado, bajo la modalidad de fundaciones o empresas, centros de investigación, institutos, laboratorios, gabinetes y promover la producción de bienes y servicios en su sede y en el ámbito nacional e internacional. Además, puede crear o suprimir Escuelas de Pregrado,Posgrado y otros complementarios en cualquiera de sus modalidades de acuerdo a las necesidades de la región, el país y de la Universidad.

Se rige por las normas contenidas en la Constitución Política del Perú, la ley universitaria, su estatuto y reglamentos internos. La personería y representación legal es ejercida por su Rector y delegada conforme a la necesidad institucionalConcordante: Art.18 Constitución.
Arts.5, 6 y 33 Ley 23733

Art. 5º La Universidad Nacional del Altiplano goza de autonomía que es la especial garantía jurídica que concede la Constitución y la Ley a la Universidad para el cumplimiento de sus fines, y comprende las potestades y derechos siguientes:

a. En lo normativo: aprobar y modificar su Estatuto yReglamentos, dentro de las prescripciones de la Constitución y las leyes;

b. En lo gubernativo: elegir a sus autoridades y dirigir la Institución conforme a Ley, Estatuto y Reglamentos;

c. En lo académico: planificar, organizar, desarrollar y evaluar su sistema académico, de acuerdo con los principios y fines institucionales;

d. En la investigación:generar el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, fomentando la creación de personas jurídicas e institutos y otros que cumplan los fines y objetivos institucionales.

e. En lo administrativo: organizar, programar, ejecutar y controlar los servicios institucionales, de acuerdo con los planes académicos de la Universidad.

f. En loeconómico: elaborar y ejecutar su presupuesto, así como generar ingresos propios y disponer de sus bienes y rentas para el cumplimiento de sus fines.

Concordante: Art.18 Constitución
Arts.1, 4, y 9 Ley 23733

Art. 6ª Los locales universitarios constituyen domicilio institucional y, en consecuencia, son inviolables. Salvo en caso de flagrante delito o peligro...
tracking img