Estatutos asociación en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE ________________
(nombre de la asociación)

CAPITULO PRIMERO
ARTICULO PRIMERO
Bajo el nombre de Asociación de ___________________de ________________, se constituyó en ________________ el 7 de Septiembre de 1979, la presente Asociación, en calidad de entidad de interés general, sin ánimo de lucro y de participación de las pequeñasy medianas empresas, y al amparo de lo establecido en los artículos 22 y 51 de la Constitución, de la Ley 19/1977 de 1 de Abril, desarrollada por el Real Decreto 873/1977, de 22 de Abril así como la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley 11/1985, de 2 de Agosto y lo dispuesto en los presentes Estatuto y demás legislación.

ARTICULO SEGUNDO
La Asociación tendrá personalidad jurídica propia yplena capacidad de obrar para adquirir, enajenar y poseer bienes e inmueble, así como administrar, en régimen de autonomía, sus recursos económicos como patrimoniales como presupuestarios, y se sujetará a cuanto determine la legislación vigente en materia de reunión y asociación.

ARTICULO TERCERO
Su domicilio social se ubica en ________________, c/ ____________________, domicilio que podrámodificarse por necesidades materiales o de otro tipo, previo acuerdo de la junta directiva, lo cual será modificado a las autoridades pertinentes.

CAPITULO SEGUNDO
COMPOSICIÓN ÁMBITO Y FINES

ARTICULO CUARTO
Esta Asociación se compondrá de socios numerarios, personas mayores de edad y con capacidad de obrar, que ejerzan una actividad por cuenta propia justificada documentalmente. La asociaciónes de ámbito local y comarcal, pudiendo actuar en otros ámbitos, en razón de acuerdos con otras Asociaciones de la Pequeña y Mediana Empresa o entidades asociativas profesionales o similares, de distinto alcance territorial.

ARTICULO QUINTO
Igualmente podrán existir socios protectores y honorarios.
Los primeros serán todos aquellos que, siendo socios de número, quisieran incrementar suscuotas en cualquier cuantía, o aquellas personas o instituciones que, no siendo socios número, cooperen económicamente al sostenimiento de la Asociación y así lo solicite.
Tendrán la consideración de socio honorario todos aquellos socios de número, protectores o personas físicas o jurídicas, que no formen parte de la asociación, cuyos meritos justifiquen que la Asamblea General de todos los sociosotorgue esta distinción.
Los socios de honor, en cuanto “socios”, tienen derecho a voto.
En cada momento podrá conocerse los asociados miembros de esta Entidad la base de datos actualizada existente en la sede de la asociación, y valida por el secretario con el VºBº del Presidente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1, aptdo 3.7º del Real Decreto 873/1977.

ARTICULO SEXTO
Podríanformar parte de la Asociación cuantas personas físicas o jurídicas de carácter privado ejerzan una actividad económica por cuenta propia, justificada documentalmente mediante alta en el impuesto Sobre Actividades Económicas u otro similar, conforme a lo que establezca la normativa vigente en cada momento.
Excepto:
* El número de trabajadores asalariados, exceda del máximo establecidonormativamente para la calificación de pequeña y mediana empresa.
* No cumplir los requisitos establecidos en los presentes estatutos.

ARTICULO SEPTIMO
Corresponde a los miembros de la asociación los siguientes derechos:

1. Asistir a las reuniones de la Asamblea General, con derecho a voz y voto.
2. Elegir y ser elegido para puestos de representación.
3. Ejercer la representación que encada caso se le confiera.
4. Intervenir, conforme a las normas legales y estatutarias, en el gobierno y gestiones económicas y administrativas de la Asociación, así como en los servicios e instalaciones que la misma mantenga.
5. Solicitar y obtener sobre la Administración de la Asociación y la gestión de la Junta Directiva. Los socios podrán conocer la situación económica de la...
tracking img