Estatutos veeduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS

Nosotros,

Identificados como aparece al final del presente documento, reunidos en sesión plenaria en la sede principal de la Cámara de Comercio de Cali el día xxxx, mediante el presente documento declaramos nuestra voluntad de constituir y desarrollar una Veeduría Especializada, inicialmente orientada al Proyecto de Sistema de Transporte Masivo de Cali, la cual se regirá paratodos los efectos por las siguientes disposiciones, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 850 de 2003.

Capitulo 1

OBJETO, DURACION, DOMICILIO Y AMBIRO DE OPERACIONES

ARTICULO 1.1 LA VEEDURÍA ESPECIALIZADA PARCAS, que por el presente documento se constituye, tiene por objeto ejercer la vigilancia, control y seguimiento sobre los procesos de participación, comunicación y organizaciónsocial, desarrollados con ocasión de la implementación del sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, sin perjuicio de que pueda participar y dedicarse adicionalmente a desarrollar su objeto en otros y futuros procesos de interés público, cuando sus miembros así lo aprueben mediante acta debidamente suscrita y registrada.

ARTICULO 1.2 El ámbito de aplicación de su gestión de la VeeduríaEspecializada, será el control de la gestión social, y el domicilio será la ciudad de Santiago de Cali.

ARTICULO 1.3 La duración de esta veeduría, que por el presente documento se constituye, tendrá una duración igual al término de Implementación, construcción y puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, a partir de la ficha de su constitución, sin perjuicio de prorrogar suduración, cuando así lo apruebe la mayoría de sus miembros mediante acta debidamente suscrita y registrada.

ARTICULO 1.4 Es voluntad de la Asamblea Constituyente de la Veeduría Especializada PARCOS, pertenecer e integrarse a la Red Integrada de Veeduría Especializadas de Cali, INTERVEC, del sistema Integrado Masivo de Cali, igualmente, dispone el acatamiento de los Estatutos de dicha Red porparte de todos los integrantes de la Veeduría.
Capitulo 2

OBJETO ESPECÍFICO Y ACTIVIDADES

ARTÍCULO 2.1 La Veeduría tiene como objeto fundamental la vigilancia de la Gestión Administrativa Pública de los procesos descritos en el Artículo 1.1 de este documento, con sujeción al servicio de los intereses generales y la prevalencia de éstos sobre los intereses particulares o todo de acuerdo con lodispuesto en la Ley 850 de Noviembre 18 de 2003.

Tiene igualmente como objeto verificar y hacer seguimiento a la satisfacción de las necesidades básicas de carácter colectivo, en los ámbitos de la funciones de comunicación, participación comunitaria y organización de los procesos sociales, relacionados con su objeto general. Para el desarrollo de sus objetivos, realizará una gestión decarácter preventivo, proactivo y posterior, haciendo recomendaciones objetivas, escritas y oportunas ante las entidades que ejecuten el proyecto, de acuerdo con el Artículo 4 de la Ley 850 del 2003.

ARTICULO 2.2 El ejercicio de la Veeduría se regirá por los siguientes principios rectores: Democratización, Autonomía, Transparencia, Igualdad, Responsabilidad, Eficacia, Objetividad y Legalidad, según elcompromiso ético suscrito por la Asamblea Constituyente de Veedores.

ARTICULO 2.3 En desarrollo de su objetivo y de los principios rectores, la Veeduría seguirá los lineamientos establecidos en el artículo 6 de la Ley 850 de 2003.

CAPITULO 3
CONFORMACION DE LA VEEDURIA

ARTICULO 3.1 La Veeduría estará conformada por personas naturales o personas jurídicas, directamente o a través derepresentantes, que acuerdo con el tiempo y las condiciones de su ingreso, tendrán la condición de Fundadores, Adherentes u honorarios.

ARTICULO 3.2 La condición y pertenencia de Veedores de la Veeduría queda establecida como sigue:

3.21. Serán Veedores Fundadores, quienes, estando registrados previamente, suscriban el Acta de Constitución en la fecha de la Asamblea de Constitución;

3.2.2...
tracking img