estatutos

Páginas: 26 (6260 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE RICA LECHE
RICALECHE S.A

CAPITULO I
NOMBRE DEL SINDICATO

Artículo 1º: Con el nombre de Sindicato de Trabajadores de Ricaleche-SINTRARICALECHE, se establece una organización sindical de Empresa, la cual funcionará de conformidad con la Constitución Nacional, el Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones legales pertinentes.Parágrafo primero: El Sindicato estará formado por las personas que presten sus servicios permanentemente en la empresa RICALECHE S.A.

CAPITULO II
DOMICILIO
Artículo 2º: El domicilio principal del Sindicato será la ciudad de Bucaramanga.
Artículo 3º: La residencia de la Junta Directiva del Sindicato será la ciudad de Bucaramanga.

CAPITULO III
OBJETIVOS Y FINES DEL SINDICATOArtículo 4º: Los fines principales del Sindicato son los siguientes:

a)Estudiar las características de todas las profesiones que se ejercen al interior de RICALECHE y sus salarios, los sistemas de protección de accidentes y demás condiciones de trabajo de sus afiliados para procurar su mejoramiento y su defensa.
b) Procurar el acercamiento entre patronos y trabajadores sobre bases de justicia,mutuo respeto y de subordinación a la ley y de colaborar con el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economía en general.

c) Celebrar convenciones colectivas y contratos sindicales, garantizar su cumplimiento por parte de los afiliados y ejercer los derechos y obligaciones que de ellos nazcan.
d) Asesorar a sus afiliados en ladefensa de los derechos emanados del contrato de trabajo o de las actividades profesionales correspondientes y representarlos ante las autoridades administrativas, ante los patrones y ante terceros.
e) Representar en juicio ante cualquier autoridad u organismo los intereses económicos y comunes o generales de los agremiados o de la profesión respectiva y representar esos mismos intereses ante lospatronos o terceros, en caso de que los conflictos colectivos no hayan podido ser resueltos por la directiva.
f) Promover la educación técnica y la cultura general de sus miembros.
g) Prestar socorro a sus afiliados en caso de enfermedad o calamidad.
h) Promover la creación y fomentar el desarrollo de cooperativas cajas de ahorro, préstamos y auxilios mutuos, escuelas, bibliotecas, institutostécnicos o de habilitación profesional, campos de deportes y todo lo que tienda a su perfeccionamiento cultural, intelectual y técnico y contribuya a aumentar la solidaridad, cohesión y recíproca comprensión entre sus afiliados.
i) Servir de intermediarios para la adquisición y distribución de artículos de consumo, materias primas y elementos de trabajo a precio de costo, para los afiliados.j) Adquirir a cualquier título y poseer bienes muebles e inmuebles que se requieran para el ejercicio de sus actividades.

Artículo 5º: Corresponde también al sindicato:
a) Designar entre sus propios afiliados, las comisiones de reclamos permanentes o transitorias y los delegados a las comisiones disciplinarias y demás que se nombren.
b) Presentar pliegos de peticiones relativos a lascondiciones de trabajo o las diferencias con los patronos, cualquiera que sea su origen, y que no estén sometidos por la ley a convención o procedimiento distinto.
c) Adelantar la tramitación legal de los pliegos de peticiones, designar y autorizar a los afiliados que deban negociarlo y nombrar a los conciliadores o árbitros a que haya lugar.
d) Declarar la huelga de acuerdo a los preceptosde ley.

CAPITULO IV
CONDICIONES DE ADMISION

Artículo 6º: Para ser miembro del sindicato se requiere:
a) Ser mayor de 14 años.
b) Trabajar al servicio de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA.
c) Pagar las cuotas de admisión a que se refiere el art. 42 de estos estatutos.
d) No ser miembro de otro sindicato de la misma clase o actividad.

2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • estatutos
  • estatutos
  • Estatutos
  • ESTATUTO
  • Estatuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS