Este es el mundo que todos queremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La historia de la Universidad Nacional de Educación se remonta al 6 de Julio de 1822, cuando el Libertador don José de San Martín, por Decreto Supremo, creó la primera Escuela Normal dePreceptores, fecha que dio lugar a la celebración del Día del Maestro.
Inaugurada oficialmente dos meses después, inició su fecunda y azarosa vida como forjadora de preceptores para los primeros años delPerú independiente. Su primer Director fue el ciudadano inglés Diego Thompson, quien implantó el modelo educativo llamado Sistema Lancasteriano en la preparación de los maestros. De acuerdo con estesistema, los alumnos más avanzados se convertían en monitores y contribuían mediante la práctica en el aula a la mejor formación de sus condiscípulos.
En 1850, durante el gobierno de don RamónCastilla, reinicio sus actividades eudactivas con la denominación de Escuela Normal Central de Lima. En 1871 modificó su nombre por escuela Modelo de Instrucción Primaria; y en 1905, durante el gobierno deJose Pardo, se transforma en escuela normal de Segundo Grado. El ilustre educador Jose antonio Encinas se formo en sus aulas. Egreso en 1906, y años más tarde retorno para ejercer la docencia (1911 -1923). El insigne maestro es autor de la obra pedagógica Un Ensayo de la Escuela Nueva en el Perú.
En 1929, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, se le dio el nombre de Instituto PedagógicoNacional de Varones, y amplió su cobertura de profesionalización a la formación de maestros de Educación Secundaria.
En 1951, asumió la responsabilidad de formar profesores de Educación Técnica ysuscribió un acuerdo con el Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación (SECPANE), que hizo posible la construcción de la actual ciudad universitaria.
El 6 Julio de 1953 inició sus laboresacadémicas como escuela Normal Central de Varones en su nueva sede, en La Cantuta, Chosica. Luego, en 1955, se convirtió en Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle, nombre en homenaje a quien...
tracking img