Ensayo la escuela que todos queremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA QUE TODOS QUEREMOS PARA NUESTROS NIÑOS DE MEXICO
En este ensayo, además de externar mi concepción de la escuela ideal que me gustaría que tuviera México, partiendo de la ilusa idea de creer que la gente tiene la capacidad, y la pone en práctica, para ponerse de acuerdo y trabajar, para convivir en paz en pro del beneficio de los miles y miles de estudiantes del país, haré menciónde algunas actividades y temas que tratamos dentro del salón durante este curso de nivelación pedagógica, y algunas veces solamente daré mi opinión del tema.
Podemos darnos cuenta que tanto la iniciativa privada como el gobierno han lanzado una campaña nacional para fomentar los valores, han notado la carencia de éstos en la vida de los niños, jóvenes y adultos de nuestro país e incluso delmundo, pero que se puede hacer si la misma televisora que da un espacio para promover los valores en los niños pasa una novela con imágenes eróticas a las 7 o 9 pm?, que se puede hacer si la falta de valores de nuestros propios gobernantes queda expuesta en los noticieros de las 2 o 9 pm? donde se encuentra la congruencia de lo que decimos que queremos hacer con lo que realmente hacemos? Es poreso que para educar a un niño o joven hacen falta más que campañas publicitarias millonarias, hace falta un trabajo coordinado y comprometido de padres de familia y docentes.
La educación básica es un derecho y por ley ésta debe ser laica y gratuita, y no por el hecho de ser gratuita debemos de conformarnos o dejar de exigir la máxima calidad en el aprendizaje, ya que es la herramienta más útilpara que el joven estudiante se enfrente a la vida adulta que está por venirle encima. Lo que si debe dejarse muy claro es que la responsabilidad de esto recae en todos los actores de la sociedad, padres de familia, vecinos, docentes, directivos e incluso los propios alumnos, nuestros niños. A ellos igualmente hay que crearles desde temprana edad una conciencia ciudadana, una responsabilidadsocial, una vida en democracia y respeto e igualdad de derechos.
Actualmente al docente se le exige una preparación académica adecuada al nivel que va a enseñar, se le piden cursos de actualización, especializaciones, maestrías, pero dejamos de lado los aspectos como motivación, actitud, responsabilidad social y compartida, damos por hecho que tienen la vocación de enseñar y de servir pero esoya no se ve en muchos maestros de hoy en día y sobre todo en aquellos que llevan ya varios años enseñando en las escuelas públicas. Hay que rescatar en el maestro docente las ganas de hacer su labor, el gusto por enseñar, el sentido de responsabilidad, honestidad, compromiso etc.
Quizás el problema reside en los dirigentes del sistema educativo, en los funcionarios locales y nacionales loscuales tienen vicios arraigados y que son difíciles de desechar, que entorpecen la labor del docente y los hacen adecuarse a su “sistema”, lo que desgraciadamente hace que el docente, finalmente se dé por vencido y vea muy lejos la idea de lograr el objetivo principal que es educar, y es que honestamente pareciera que algunas disposiciones o normatividades se hicieron para que el alumno no aprenda,pareciera que por alguna razón se crearon condiciones negativas para la transmisión de la conocimientos, y en algunas ocasiones , hablando sobre el tema con algunos maestros, comentamos que la escuela , en éste caso la secundaria, se había convertido en algo parecido a una guardería, pero eso tal vez lo trataremos en otro ensayo.
La educación es el recurso que nos permite salir adelante comopaís, nos permite desarrollarnos en los diversos ámbitos, cultural, social, económico y productivo.
Una educación de calidad permite al alumno desarrollar habilidades al igual que acumular y asimilar conocimientos; éstas habilidades le dan al alumno las herramientas para salir adelante y adaptarse a su entorno, a vivir en sociedad, , para expresarse y obtener lo que quiere, para afrontar y...
tracking img