ESTE HUEVO NO SE COME
PROPÓSITO:
El propósito de este experimento es observar la transformación que sufre el huevo tras pasar dos días sumergido en vinagre con el objetivo de dejar al huevo sin cáscara. Para completar la reacción del ácido acético (que constituye el vinagre) con el acetato de calcio que se forma. Con estaactividad se puede comprender la importancia de conocer los cambios químicos que tienen los cuerpos y las sustancias.

RELACIÓN CON EL BLOQUE/TEMA Y GRADOS:
4to. Grado.
Bloque tres.
Tema: La cocción y descomposición de los alimentos; La conservación de los alimentos.

EXPLICACIÓN FUNDAMENTADA CIENTIFÍCAMENTE:

Al sumergir el huevoen vinagre, alteras su composición química. La cáscara está compuesta por carbonato cálcico. El vinagre es un ácido que disuelve el carbonato cálcico de la cáscara y libera dióxido de carbono (las burbujas).
Una vez disuelta la cáscara, la membrana semipermeable que envuelve la clara del huevo reacciona con el vinagre y adquiereuna consistencia más gomosa, al tiempo que permite que una parte del vinagre pase a su interior.
Dado que el huevo contiene una mayor concentración de materiales disueltos que la solución de vinagre que lo rodea, absorbe el vinagre mediante un proceso que se conoce como “ósmosis”. De ahí que el huevo parezca más grande.
¿Por quéel huevo pierde la cáscara?
La cáscara del huevo se compone básicamente de carbonato cálcico (CaCO3), que reacciona con los ácidos mediante la siguiente reacción química:
CaCO3 + 2 H+ -> Ca+2 + CO2 + H2O
En esta reacción se forma dióxido de carbono, CO2, que se desprende en forma de gas formando las burbujas que aparecen sobrela cáscara del huevo, mientras que el agua y los iones calcio formados se quedan disueltos en el vinagre, por lo que la cáscara queda literalmente "destruida".

¿Por qué aumenta de tamaño?
Cuando tenemos dos medios líquidos (con diferente concentración de sales) separados por una membrana semipermeable, el agua es capaz [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Este Huevo No Se Come. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Este-Huevo-No-Se-Come/6926375.html

MLA

"Este Huevo No Se Come" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Este-Huevo-No-Se-Come/6926375.html>.

MLA 7

"Este Huevo No Se Come." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Este-Huevo-No-Se-Come/6926375.html>.

CHICAGO

"Este Huevo No Se Come." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Este-Huevo-No-Se-Come/6926375.html.