Este Huevo No Se Come

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1331 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTE HUEVO NO SE COME
PROPÓSITO:
El propósito de este experimento es observar la transformación que sufre el huevo tras pasar dos días sumergido en vinagre con el objetivo de dejar al huevo sin cáscara. Para completar la reacción del ácido acético (que constituye el vinagre) con el acetato de calcio que se forma. Con esta actividad se puede comprender la importancia de conocer los cambiosquímicos que tienen los cuerpos y las sustancias.

RELACIÓN CON EL BLOQUE/TEMA Y GRADOS:
4to. Grado.
Bloque tres.
Tema: La cocción y descomposición de los alimentos; La conservación de los alimentos.

EXPLICACIÓN FUNDAMENTADA CIENTIFÍCAMENTE:

Al sumergir el huevo en vinagre, alteras su composición química. La cáscara está compuesta por carbonato cálcico. El vinagre es un ácido que disuelve elcarbonato cálcico de la cáscara y libera dióxido de carbono (las burbujas).
Una vez disuelta la cáscara, la membrana semipermeable que envuelve la clara del huevo reacciona con el vinagre y adquiere una consistencia más gomosa, al tiempo que permite que una parte del vinagre pase a su interior.
Dado que el huevo contiene una mayor concentración de materiales disueltos que la solución de vinagreque lo rodea, absorbe el vinagre mediante un proceso que se conoce como “ósmosis”. De ahí que el huevo parezca más grande.
¿Por qué el huevo pierde la cáscara?
La cáscara del huevo se compone básicamente de carbonato cálcico (CaCO3), que reacciona con los ácidos mediante la siguiente reacción química:
CaCO3 + 2 H+ -> Ca+2 + CO2 + H2O
En esta reacción se forma dióxido de carbono, CO2, quese desprende en forma de gas formando las burbujas que aparecen sobre la cáscara del huevo, mientras que el agua y los iones calcio formados se quedan disueltos en el vinagre, por lo que la cáscara queda literalmente "destruida".

¿Por qué aumenta de tamaño?
Cuando tenemos dos medios líquidos (con diferente concentración de sales) separados por una membrana semipermeable, el agua es capaz deatravesar dicha membrana desde el lado con menos sales al más salino, para intentar igualar la concentración a ambos lados.
Existe la creencia de que "la sal engorda". En realidad, si tomamos mucha sal, la concentración de ésta en nuestras células aumenta, por lo que el agua entrará en ellas para intentar rebajar dicha concentración, dando como resultado que las células se hinchen. Este efecto sesuele conocer como "retención de líquidos".
Por debajo de la cáscara del huevo existe una especie de "tela" que separa la clara de la cáscara. Esta "tela" es una membrana semipermeable, que deja pasar agua del vinagre (en el que la concentración de sales es menor) al huevo. Como consecuencia de la entrada de agua en el huevo, éste aumenta su volumen.
¿Y por qué se queda como una goma?
Cuandofreímos un huevo, las proteínas de la clara se ven sometidas a una temperatura muy alta, lo que provoca su transformación en una proteína en estado sólido cuya estructura interna es diferente a la inicial. Este proceso es, además, irreversible, y recibe el nombre de desnaturalización.
El proceso de desnaturalización ocurre cuando la proteína es sometida a cambios de temperatura (por ejemplo, cuandofreímos el huevo) o a cambios de pH (por ejemplo, cuando la ponemos en contacto con un ácido o una base).
En nuestro caso, cuando el agua atraviesa la membrana semipermeable que encierra la clara del huevo, lo hace acompañada de ácido acético (responsable de la acidez del vinagre), por lo que al mismo tiempo que el huevo se hincha comienza la desnaturalización de la albúmina de la clara. Laproteína desnaturalizada formará una capa gruesa que dará el aspecto de pelota al huevo.
Sin embargo, esta capa también llegará a impedir que siga entrando agua con ácido acético a la parte más interna del huevo, por lo que por dentro el huevo quedará crudo, así que si se deja caer con demasiada fuerza, el huevo reventará y el experimento será en vano.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA:
En primer lugar...
tracking img