Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIDE
[Seleccionar fecha]
|

La importancia de esta etapa radica en que en ella comienza a formarse la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. También se desarrolla la imaginación y se alcanza, en el mejor de los casos, el pensamiento abstracto.
Asimismo, si el niño no recibe en este ciclo, la alimentación, el afecto y los cuidados adecuados, las consecuencias se extiendenal resto de su vida. Esto puede verse reflejado en el aspecto físico, como por ejemplo la altura. Los niños pueden llegar a crecer menos como consecuencia de las carencias afectivas, nutricionales y de atención.
También es importante tener en cuenta los factores ambientales y sociales en los que el niño desarrolla su primera infancia. Es muy común encontrar niños que han padecido distintas formasde violencia u abuso, y que a consecuencia de esto sufren problemas cognoscitivos, emocionales y de comportamiento.

Características generales del desarrollo del niño de 3 a 6 años.
En este periodo es de una importancia fundamental, por cuanto en muchos de los niños/as significa un principio de socialización a través de la escuela y el grupo de compañeros de juego, y supone la configuraciónde una personalidad de acuerdo con el desarrollo madurativo y una influencia decisiva del entorno.
- Desarrollo psicomotor.
Supone un incremento rápido en estos años que se corresponden con el 2º ciclo de la Educación Infantil. Características generales son la maduración del sistema muscular y nervioso y la estructura ósea, habiendo aparecido ya la primera dentición.
Algunos factores, como ladesnutrición o la privación de afectos, tienen una incidencia significativa en el proceso de crecimiento, mostrando los niños/as desnutridos retrasos en el desarrollo óseo, y circunferencias craneales más pequeñas que aquellos otros bien alimentados.
Resulta una etapa en que tiene gran importancia las destrezas motoras y hay un evidente avance en la coordinación de los músculos mayores ymenores y en la coordinación oculo-manual. De aquí la importancia que dentro del currículo se otorga al contacto del niño/a con materiales de naturaleza diferente y experiencias diversas que posibiliten ejercitar las habilidades motora y manipulativas esenciales para el posterior desarrollo de aprendizajes instrumentales escolares.
Desarrollo afectivo y de la personalidad.
De acuerdo con el análisispsicodinámico (Freud) el niño/a de educación infantil en este período lo posicionamos en la etapa fálica de su desarrollo psicosexual, obteniendo placer en su estimulación genital. Circunstancias recogidas en este período son también los complejos de Edipo –en el niño- y de Electra –en la niña-.
El auto concepto desempeña un papel central en el psiquismo del individuo, siendo de gran importanciapara su experiencia vital, su salud psíquica, su actitud hacia sí mismo y hacia los demás en definitiva, para el desarrollo constructivo de su personalidad.
PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO INTEGRAL.
La mayor parte de los psicólogos están de acuerdo en considerar que nos convertimos en quienes somos a través de la interacción de la herencia con el entorno. Nuestrapredisposición genética afecta a nuestro entorno y éste a su vez influye en nuestra predisposición heredada.
La meta de los investigadores del desarrollo es comprender los cambios relacionados con la edad que suceden en un ciclo de vida que va desde el óvulo fecundado hasta la vejez. A este proceso de cambios a lo largo de la vida le denominamos desarrollo, y es el resultado de la interacción.
Yahemos dicho que el desarrollo es un proceso de cambios en el comportamiento, en el pensamiento, en la afectividad, relacionados con la edad y con las diferentes formas de organizar la actividad; y que estos cambios son el resultado de la interacción herencia-entorno.
Vamos a ver ahora algunas características de este proceso:
- El desarrollo es continuo, es decir, acontece a lo largo de la vida,...
tracking img