Este

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilización romana
La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue eluso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.

Imperio romano
El homicidio de Cesar fué seguido por una decada de guerra civil que terminó con el nacimiento del Imperio Romano. En el 43 a.C., Octaviano junto fuerzas con Marco Antonio, teniente de Cesar, y Marcus Aemilius para formar el Segundo Triunvirio. Juntos derrotaron a Brutus y Cassius en la batalla de Philippien el nord de la Grecia y despues empezaron un programa para atender a las regiones rebeles y reajustar a los veteranos. Mientras que Antonio se encargó de reorganizar las administraciones de las regiones del est,donde empezo tambien una relación con Cleopatra, Octaviano confisco tierras en Italia para el reasentamiento de su ejercito. Presto la envidia y la ambición trajo la desconfianza entreestos 3 hombres. Después de la derrota de Antonio y Cleopatra en una batalla naval cerca de Actium en el 31 a.C.,Octaviano se volvió el gobernador de Roma y de el entero Mediterraneo. En el 13 de Enero a.C. el senado premió a Octaviano con el nombre de Augusto estableciendo la monarquia imperial que durará por más de 5 siglos.Era la fín de la Republica Romana (509-27 BC). El emperador Augusto reinodesde el 27 a.C hasta el 14 d.C con poder absoluto. Restableció la estabilidad política y social y lanzó 2 siglos de prosperidad llamados la Paz Romana.(Pax Romana) Durante los 2 primeros siglos el imperio floreció y agrego nuevos teritorios como Inglaterra, Arabia y la Dacia (Romanía). Personas de las provincias fueron hacia Roma y se hicieron soldados, burócratas, senadores y hastaemperadores.Roma se desarrolló como la capital social, económica y cultural del mundo Mediterraneo.La mayor parte de los emperadores gobernaron competentemente hasta que los desastres politicos y economicos trajeran instabilidad en el siglo 3 d.C. El Imperio garantizó una provechosa cohabitación de muchas culturas como la Griega, la Judia, la Babilones, la nueva religión Cristiana, y los elementos culturales dePersia, Egipto y otros paises. Los Romanos suministraron sus propios talentos para gobernar,hacer leyes, arquitecturas y difundir la lengua Latina. Crearon la mezcla Greco-Romana, poniendo elementos culturales que por más de 2 milenios modelaron la tradición occidental.

El Imperio romano de Occidente es la parte occidental del Imperio romano, después de su división en Occidente y Orienteiniciada con la tetrarquía del Emperador Diocleciano (284-305) y efectuada de forma definitiva por el Emperador Teodosio I (379-395), quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio recibió el de Occidente. El principal cambio sufrido entre las épocas de la pax romana y la división del Imperio Romano se vio sobre todo en el ejército romano. Tras la Batalla deAdrianópolis, el imperio dejó de basar su estrategia en la formación de las legiones en favor de la caballería, las armas empleadas por las legiones como la gladius o el scutum, dejaron paso a la más larga spatha y a escudos con forma redonda, al estilo bárbaro, las populares armaduras romanas conocidas como lorica segmentata dieron paso a las más baratas y menos eficaces cotas de malla, queantiguamente solo eran usadas por las tropas auxiliares. Esto se debió debido a que el ejército romano, comenzó a introducir a guerreros bárbaros en el ejército, estos eran denominados foederati, también debido a la escasez de oro en las arcas imperiales, lo que obligó al ejército romano a abaratar el coste de sus materiales.

El Imperio Romano de Oriente - Imperio Bizantino: Imperio Bizantino o...
tracking img