Este

Páginas: 19 (4562 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Programa de Ingeniería mecánica.




Vehículo de tracción humana para discapacitados



Presentado por
Carlos José Santos Ordoñez – 2130473
Jerson Fabián Maldonado Moreno – 2122216
Lina Patricia Forero Garrido – 2130437




Fecha:
Noviembre del 2014
Vehículo de tracción humana para discapacitados
1 Estructuración del problema de diseño1 Observación del problema
La paraplejia es un tipo de discapacidad que consta de la parálisis total de ambas piernas; esta discapacidad de ha vuelto muy común en la actualidad debido a diferentes factores. El discapacitado se enfrenta a diferentes retos de índole social, sicológicos, de salud y físicos. Además la sociedad falla en prestar servicios adecuados y asegurar que se cumplan losderechos de todas las personas por igual. En un intento por mejorar la calidad de vida de estas personas se han desarrollado diferentes vehículos de tracción humana, principalmente la silla de ruedas, que les permite mayor libertad y movilidad en su cotidianidad. Sin embargo este vehículo posee diferentes desventajas y limitantes que evitan el desarrollo integro de sus actividades diarias, inclusivegeneran otros problemas físicos y sicológicos. Al dialogar con algunas personas que presentan la discapacidad nos comentaron y seleccionamos los principales problemas que presenta una silla de ruedas ordinaria. Los problemas son los siguientes:
Cansancio excesivo en espalda debido a la continua postura durante el día y en brazos por el sistema de tracción y esfuerzos en subidas.
Posturainadecuada ya que por motivo de la lesión se acomoda una postura diferente a cada usuario.
Tamaño a causa de la poca accesibilidad a espacios públicos y peso ya que el usuario hace excesivo esfuerzo para desplazarse.
Difícil transporte debido a su plegabilidad.
Poca movilidad en espacios urbanos.
Escaras por presión y calor.
Altos costos.
Poca seguridad y estabilidad en subidas y bajadas.2 Contextualización
Para entender el problema en el entorno donde se desarrolla, se consultó a las personas más involucradas en el tema de los vehículos de tracción humana para gente discapacitada, las cuales fueron: personas discapacitadas, fabricantes de bicicletas, ingenieros y vendedores encargados de aparatos para personas discapacitadas, como las sillas de ruedas, y fisioterapeutas. Debidoa ello, pudimos conocer algunos problemas a considerar a la hora de construir las soluciones del problema.
De acuerdo con lo anterior, las personas discapacitadas reportaron varios problemas como: la falta de comodidad, las escaras que provoca estar en una sola posición todo el tiempo, la posición adecuada para diferentes tipos de lesión medular, el tamaño y peso excesivo de su silla de ruedas(generador de múltiples molestias), la poca accesibilidad que se tiene en algunos espacios inclusive en su casa, entre otros. Por otra parte, Los ingenieros y vendedores de aparatos para personas discapacidad plantaron algunos inconvenientes, por ejemplo: el costo, gran inconveniente para algunas personas que no pueden suplirse de estos aparatos, y en general muchos mecanismos de la silla de ruedasque podemos mejorar y/u optimizar. Además, el vendedor de bicicletas nos proporcionó bases experimentales para empezar a tener idea del mecanismo del que posiblemente nos basaremos en el dispositivo que diseñemos, nos mostró múltiples partes de bicicletas, las cuales ayudara conocer su funcionamiento. Por último, el fisioterapeuta, enfatizó en el hecho que el dispositivo debía suplir la necesidadde postura para el tipo de lesión que tuviese el discapacitado, además, comento la suma importancia del dispositivo funcionara como complemento de la terapia física que el usuario realiza.















3 Descripción de la situación
Con el objetivo de que el diseño posea la capacidad de suplir la mayor cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS