El alcoholismo

Páginas: 33 (8034 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Marco conceptual
Introducción
El presente trabajo de monografía está dividido en los siguientes capítulos. En el primer capítulo detallaremos el marco teórico del Alcoholismo, en el segundo capítulo las causas y efectos del Alcoholismo y en el tercer capítulo los tratamientos para el alcoholismo.
CAPÍTULO I: En esta parte explicaremos lo que es el alcoholismo y la clasificación y los tiposde alcoholismo.
CAPÍTULO II: En esta parte detallaremos las causas y efectos del alcoholismo.
CAPÍTULO III: En esta parte detallaremos los tratamientos para el alcoholismo.
Objetivos de la investigación
OBJETIVO GENERAL: Reducir considerablemente el consumo de alcohol entre la población joven e implementar programas de prevención y recuperación que fomenten la seguridad y el bienestar de lapersona y de su familia. También conocer los principales factores de riesgo del Alcoholismo, para la prevención de conductas alcohólicas desadaptadas, que son desencadenantes del Maltrato infantil, Violencia intrafamiliar, etc.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Conocer los factores de riesgo, que inciden en al Alcoholismo, para intervenir de manera eficaz en el tratamiento de la adicción.
•Enseñar ycompartir con la comunidad los conocimientos sobre la prevención y el tratamiento del Alcoholismo
•Incentivar a la búsqueda de ayuda, por parte de las personas que sufren de esta adicción al Alcohol, creando conciencia de las consecuencias que este trae, a nivel Mental, Social y Familiar.
• Reducir el consumo de alcohol en las personas que beben moderadamente antes que las lleve a la dependencia.
•Informar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre los beneficios de una vida sana alejada del alcohol, para cultivar la armonía familiar y la paz social.

CAPITULO 1 MARCO TEÓRICO
¿QUE ES EL ALCOHOLISMO?
Comúnmente se llama alcoholismo al abuso y a la dependencia del alcohol, que son con mucho, los trastornos más frecuentemente relacionados con el uso excesivo de alcohol (Kaplan,et, al., 1994). Aunque la Organización Mundial de la Salud ha recomendado usar el diagnostico de dependencia como sinónimo; sin embargo, las modernas clasificaciones ya no emplean el término; la palabra Alcoholismo es todavía ampliamente utilizada, particularmente en nuestros países, por lo que mantendremos para hacer una descripción de las características clínicas, antes de referirnos con másprecisión a los términos de la OMS. El término “Alcoholismo” fue creado por el medico sueco Magnus Huss en 1849, ya en 1804 el médico inglés Thomas Trotter escribió: “Estrictamente hablando en Lenguaje médico, considero que la borrachera es una enfermedad”.

CLASIFICACION
Es más frecuente en el hombre que en la mujer, influyendo para su uso factores de orden social, profesional yobrero-industrial. Los adultos pueden clasificarse, según la cantidad de alcohol que consumen, en:
1) Abstemios.
2) Bebedores sociales.
3) Alcohólicos sociales.
4) Alcohólicos.
Cada grupo presenta conductas características relacionadas con su hábito de beber y con frecuencia es mayor en el hombre que en la mujer.

TIPOS DE ALCOHOLICOS
1) Abstemios: Los bebedores que no responden, quienes o bien nodisfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene interés en repetir la experiencia. No bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstención.
2) Bebedores sociales: Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y notoleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta o el día de año viejo, momento en que se permite bebida en exceso.
3) Alcohólicos Sociales: En comparación se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta. Preveén las ocasiones que requieren, de modo rutinario, toman un «par» antes de volver a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS