Esteatita

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Esteatita

Esteatita (también de piedra de talco o conocida en Brasil como Pedra-Sabão) es el nombre dado a una roca metamórfica, compacto, compuesto principalmente de talco, pero contiene muchosotros minerales como la magnesita, clorito, tremolita y el cuarzo, por ejemplo. Es una roca muy suave y baja dureza, ya que contiene grandes cantidades de talco en su constitución. La esteatita seencuentra en colores que van del gris al verde. Al tacto, da una sensación de estar aceitosa o jabonosa, derivando de ahí su denominación de esteatita. Hay grandes depósitos de valor comercial en Brasil,siendo este uno de los mayores productores de esta roca, en una escala más grande en el estado de Minas Gerais.
Características Físicas
La esteatita es prácticamente impenetrable. No se ve afectada porsustancias ácidas o alcalinas. Una de las características notables de la esteatita es su excelente capacidad de soportar temperaturas extremas desde muy por debajo de la congelación por encima deaproximadamente 1.000 °C. La esteatita resiste exposiciones y cambia el clima durante siglos.
La esteatita es relativamente suave debido a su contenido de talco (talco siendo considerado como un grado dedureza en la escala de Mohs).
La esteatita se utiliza a menudo como un aislante o carcasa para componentes eléctricos, debido a su durabilidad y características eléctricas y porque puede serpresionado en formas complejas antes de disparar. Esteatita sufre transformaciones cuando se calienta a temperaturas de 1000-1200 ° C en enstatita y cristobalita; en la escala de Mohs, esto corresponde a unaumento en la dureza de 5.5 a 6.5.
Los 709 metros de altitud, con cerca de 30 metros de altura y completamente cubierto con placas de esteatita, la estatua del Cristo Redentor en Rio de Janeiro, fueconstruido entre 1926 y 1931. Desde su creación, hace casi 80 años, se expone a condiciones climáticas severas, incluyendo la contaminación del aire y, en consecuencia, la lluvia ácida, sin ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS