Esteblecimiento De Lagunas Para Cria De Cachama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA ZAMORANA AGROPECUARIA
“ALFREDO ARVELO LARRIVA”
COLONIA DE MIJAGUAL ESTADO BARINAS





















MOROCOTO
(Piaractus brachypomus)










Barinas Octubre de 2008

JUSTIFICACIÓN.


La situacióntrascendental que vive la sociedad venezolana en especial la de los llanos centro occidentales en cuanto a la generación de bienes de consumo masivo que garanticen la seguridad alimentaría y en consecuencia ayuden a mejorar los estándares de vida de los sectores populares de la nación, ha inclinado la balanza hacia el consumo de especies acuáticas continentales.

Lapesca es la principal fuente de producción de peces tanto marítima como continental pero a consecuencia de la creciente demanda de este recurso ha declinado la producción en las últimas décadas debido entre otras cosas a la sobre explotación en los ambientes naturales (ríos, lagunas, caños y otros medios de agua dulce), se hace necesario explorar nuevasalternativas para aumentar la producción de tan importante rubro, por lo demás rico en proteínas y de gran aceptación en el consumo alimenticio como sustitutos del pollo y la carne de res.

El presente proyecto esta concebido con la idea de poner en marcha una empresa de producción de Cachamas en cautiverio a través de lagunas artificiales con todas lascondiciones necesarias para garantizar el éxito del ingenio y del rubro a explotar.




OBJETIVO GENERAL.

1.- Establecer 3 lagunas para la explotación de Cachamas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Capacitar a un número considerable de docentes y técnicos de campo en el manejo y explotación de lagunas para el cultivo de Cachamas.
• Incluir en el nuevo Diseño Curricular el área dePiscicultura.
• Incorporar al alumnado en prácticas de campo a la actividad de producción piscícola.
• Conocer la oferta y demanda del rubro Cachama en el Estado Barinas para los años 2008 - 2009.
• Determinar el precio por kilogramos de Cachama en el Estado Barinas, año 2008 – 2009.
• Identificar los canales de comercialización existentes.
• Propender con el producto delcultivo de Cachamas, el suministro y abaratamiento del costo del mismo al economato y a su vez una forma de autoabastecimiento.
• Ofrecer a la comunidad y unidades de producción de áreas circunvecinas, talleres de capacitación sobre el cultivo y explotación de cachamas.



ESTUDIO DE MERCADO.


Descripción del Producto.

Nombre ó Sinónimo:
Cachama Negra - Cherna (Venezuela).
Tambaqui(Brasil – Perú).
Existen otros peces muy afines a la Cachama negra como lo es el Morocoto (Piaractuc Brachipomus) conocido como Cachama blanca.
Las estaciones piscícolas obtienen actualmente un pez producto de cruzar colossoma macropomum y piaractus brachipomus, y lo han denominado cachamay o cachamoto el cual ha demostrado potencial para la piscicultura.Características Ecológicas y Reproductivas:

Es un pez propio de los ríos llaneros y en cuanto al biotopo, se encuentra entre las especies asociadas a las riberas entre los gramíneas y ciperáceas. El desove (ovoposición) ocurre en el canal principal de los ríos que acaban de subir el nivel, próximos a desbordarse de sus cauces, es decir, desova en aguas corrientes(ríos). Donde el espacio y turbidez protege los huevos fertilizados. El periodo reproductivo (inicio de las lluvias) está determinado por influencias tales como: abundancia de alimento (fito y zoo-plancton, fases larvales de insectos, abundantes semillas y frutas), cambios físico – químicos de las aguas (transparencia, PH, temperatura y oxigeno).

Usos: la Cachama...
tracking img