Estela de naram-sin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTELA DE NARAM-SIN

INFORMACIÓN TÉCNICA

Estela de la Victoria de Naram-Sin.
Dinastía Acadia, Reino de Naram-sin (2254 a.C. – 2218 a.C.).
Susa, Irán.
Sippar, Iraq.Caliza margosa.
Altura: 2 m; ancho: 1’05 m.
Excavaciones de Jacques Morgan (1898)

[pic]

La Estela de la victoria de Naram-sim o Estela de la Victoria es un bajo-relievetallado en un bloque de caliza margosa, de 2 metros de altura por 1’05 de ancho, datada en el 225 a.C. aproximadamente, durante el reinado de Naram-Sin, de la DinastíaAcadia (2254 a.C. – 2218 a.C.).
La estela no fue encontrada en Mesopotamia, sino en Susa (Irán), llevada allí como botín de guerra por los Elamitas.
Fue encontrada por JacquesMorgan en 1898 durante una de sus excavaciones.
Hoy en día se puede visitar en el museo del Louvre de Paris.
[pic]

La estela conmemora la victoria de Naram-sin (2254 a.C.– 2218 a.C.), cuarto rey del Imperio Acadio y nieto de Sangón I sobre los lullabi, pueblo habitante de los Montes Zagros.
Esta estela constituye el apogeo del relieveacadio. En una sola escena presidida por tres símbolos solares, se puede ver al Monarca subiendo el monte, con sus soldados detrás, pisando a sus enemigos, a otro le ha atravesadocon una lanza y otro pide clemencia. Todos ellos miran hacia arriba, ya que Naram-sin esta representado casi al doble de tamaño que todo el resto de personajes. La composicióncentra su interés en la figura del Rey, armado, adornado con un casco con cuernos, que era el distintivo de los dioses.
[pic]

El que este subiendo el monte, es unametáfora que lo eleva al plano divino junto con los otros dioses que aparecen en la estela en forma de símbolos solares, autoproclamándose así Rey de las cuatro partes del mundo.
tracking img