Estellar

Páginas: 37 (9102 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Para empresas que obtengan su matrícula mercantil, es decir, que se registren ante cualquier cámara de comercio del país cumpliendo con las condiciones que aquí se exponen:
La ley 1429 de 2010 o ley de Formalización y Generación de Empleo establece, entre otros incentivos que se dan a conocer en este ABC DE LA LEY DE FORMALIZACIÓN, que las nuevas pequeñas empresas no pagarán la matriculamercantil el primer año y pagarán tarifas subsidiadas para sus renovaciones el segundo y el tercer año.
Sólo pueden acogerse a los beneficios de los artículos 5 y 7 de la Ley 1429 de 2010, las personas naturales y jurídicas que desarrollan pequeñas empresas, es decir, aquellas cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superan cinco mil salarios mínimos legales mensualesvigentes (5.000 SMLMV).
¿En qué consiste el beneficio?
Registro y matrícula mercantil
A las pequeñas empresas (aquellas cuyos activos no superen los 5.000 SMMLV y cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores) que inicien su actividad económica principal a partir de la entrada en vigencia de esta ley y de su reglamentación. Se entiende por inicio de actividad económica la fecha en la cual serealiza la inscripción de la sociedad o persona natural en el registro mercantil.
La Ley 1429 entró en vigencia desde el pasado 29 de diciembre de 2010 y fue reglamentada por el Decreto 515 de 2011.
Los empresarios que se acojan a esta ley pagarán tarifas, así:
• Cero por ciento (0%) del total de la tarifa establecida para la obtención de la matrícula mercantil en el primer año deactividad.
• Cincuenta por ciento (50%) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil en el segundo año.
• Setenta y cinco por ciento (75%) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil en el tercer año.
• Cien por ciento (100%) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil del cuarto año enadelante.
Este beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014
Para mayor información, consulte el artículo 7 de la Ley 1429 de 2010.
Impuesto de renta y parafiscales
• No pagarán contribuciones parafiscales –es decir, a las cajas de compensación, al Sena, al Bienestar Familiar, a la subcuenta de solidaridad en salud y al Fondo de Garantía de Pensión Mínima- por sus trabajadoresdurante los primeros dos años, y pagarán tarifas reducidas del tercer al quinto año. Este beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.
• No pagarán impuesto de renta durante los primeros dos años, y tendrán tarifa reducida del tercer al quinto año. Este beneficio tiene vigencia indefinida.
Estos incentivos no aplican sólo a las nuevas pequeñas empresas, sino también a aquellasya existentes que se formalicen.
¿Quiénes no podrán acceder a los beneficios de esta ley?
No tendrán acceso a los beneficios en matrículas y renovaciones, ni a beneficios tributarios y parafiscales, las pequeñas empresas constituidas con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley en las cuales el objeto social, la nómina, el o los establecimientos de comercio, el domicilio, losintangibles o los activos que conformen su unidad de explotación económica, sean los mismos de una empresa disuelta, liquidada, escindida o inactiva con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley. Las pequeñas empresas que se hayan acogido al beneficio y permanezcan inactivas serán reportadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Quienes suministren información falsacon el propósito de obtener los beneficios previstos en la ley deberán pagar el valor de los descuentos que obtengan y además una sanción correspondiente al doscientos por ciento (200%) del valor de tales beneficios, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.
La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esteller
  • Conexion estella
  • Estella de oswar
  • sra estella
  • HACIA LAS ESTELLAS
  • GUI ESTELL S beno
  • Estelles
  • Vicent Andrés estellés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS