Estenosis pilorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTENOSIS PILORICA


DEFINICIÓN

La estenosis pilórica es un agrandamiento del píloro (el músculo en la entrada del estómago) que bloquea el movimiento de los alimentos dentro del estómago. Casi todos los casos de estenosis pilórica suceden en bebés muy pequeños (por lo general de 3-12 semanas de edad). Este problema sucede aproximadamente de 1-2 veces de cada 1,000 nacimientos. Es mucho máscomún en hombres que en mujeres. Entre más pronto sea tratada la estenosis, resultarán menos.

Normalmente, el alimento pasa de manera fácil desde el estómago hacia la primera parte del intestino delgado a través de una válvula llamada píloro. En la estenosis pilórica, los músculos del píloro se engruesan. Esto impide que el estómago se vacíe en el intestino delgado.
Aunque los factoresgenéticos pueden jugar un papel, la causa del engrosamiento se desconoce. Los hijos de padres que tuvieron estenosis pilórica son más propensos a padecer esta afección.
La estenosis pilórica ocurre con mayor frecuencia en los niños que en las niñas y es rara en niños mayores de 6 meses. La afección por lo general se diagnostica cuando el niño tiene 6 meses.


Estenosis Pilórica


CAUSAS

Laestenosis pilórica se presenta rara vez al nacer, pero se desarrolla poco después. Se desconoce su causa exacta, pero se cree que es parcialmente heredada, ya que los casos de estenosis pilórica tienden a encontrarse en familias



La estenosis pilórica se considera un "rasgo hereditario multifactorial". La expresión "herencia multifactorial" significa que el defecto congénito puede serprovocado por "muchos factores". Generalmente, los factores son tanto genéticos como ambientales. En lo referido a los rasgos hereditarios multifactoriales, a menudo uno de los sexos (el masculino o el femenino) suele verse afectado con mayor frecuencia que el otro. Parece haber un "umbral de expresión" diferente, lo que significa que un sexo tiene mayor probabilidad de padecer el problema que el otro.Por ejemplo, la estenosis pilórica tiene una incidencia cuatro veces mayor en los varones que en las mujeres. Cuando un niño nace con estenosis pilórica, las posibilidades de que ésta se repita dependen del sexo del niño que nació con el trastorno y del sexo del próximo bebé.



FACTORES DE RIESGO

Los siguientes factores incrementan la posibilidad de que el bebé desarrolle estenosis pilórica.Si el bebe tiene alguno de estos factores de riesgo.

• Es prematuro
• Historial familiar de estenosis pilórica


SÍNTOMAS

Generalmente, los síntomas de estenosis pilórica comienzan cuando los bebés tienen entre tres y cinco semanas de edad. Éstos incluyen:
• Vómito intenso de la fórmula o leche
• Comportarse con hambre la mayor parte del tiempo
• Pérdida de peso
• Señales dedeshidratación, como menos micción, boca seca y llorar sin lágrimas
• Cansancio
• Menos evacuaciones
• Vómito teñido de sangre (esto sucede cuando el vómito repetido irrita al estómago, causando sangrado estomacal ligero)


DIAGNÓSTICO

Si el bebé es diagnosticado con estenosis pilórica, él y su familia serán canalizados con un cirujano pediatra (un médico que se especializa en cirugía enniños).
Las pruebas pueden incluir las siguientes:
• Ultrasonido abdominal - Un procedimiento que usa ondas sonoras para tomar imágenes detalladas por computadora del interior del abdomen.
• Una serie de rayos X de bario gastrointestinal superior - Se ingiere un medicamento (bario) para contornar el esófago y el estómago. Entonces, las imágenes de rayos X del abdomen pueden decir si los alimentos semueven normalmente por todo el estómago.


TRATAMIENTO

La estenosis pilórica se trata con una cirugía sencilla llamada piloromiotomía, bajo anestesia.
En una piloromiotomía, se corta el exterior del músculo píloro para aliviar el bloqueo. Después de la operación, se administran líquidos intravenosos hasta que el bebé pueda tomar todos sus alimentos normales por vía oral.
El tratamiento...
tracking img