Estequimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEQUIOMETRIA IV

Reacciones químicas
Como ya sabemos, podemos distinguir entre cambios físicos o químicos, los cambios químicos, en los cuales se modifica la naturaleza de las sustancias que intervienen reciben el nombre reacciones químicas.
En general las sustancias o compuestos presentes se llaman reactivos. Las sustancias que aparecen después de las reacciones son los productos.Durante las reacciones químicas, lo que sucede es una reorganización de los átomos que forman los reactivos para dar lugar a los productos,
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones,determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

A + B AB
REATIVOScalor PRODUCTOS

Reacciones químicas clasificación y aplicación

las reacciones químicas se de acuerdo a su aspecto que se tenga en cuenta. La siguiente clasificación se da únicamente considerando la sencillez o complejidad de las sustancias que intervienen:

a) Reacciones de síntesis o combinación: es aquella en la cual de unen los reactivos para originar unnuevo producto. Puede quedar presentado por la siguiente ecuación general

A + B C
Como ejemplos tenemos la formación de una base a partir del oxido, la formación de un acido o un oxido, etc
Al2O3 + 3H2O 2Al(OH)3SO3 + H2O H2SO4
Hg + O HgO

b) Reacciones de descomposición: es aquella en la cual una sustancia se descompone, originando más productos. Su presentación puede quedar como:

ABA+B

Muchas sustancias se fragmentan en otras mas simples cuando se les suministra energía en forma de calor, luz, impacto mecánico, etc. Ejemplos
Pb(OH)2 PbO + H2O
CdCO3 CdO + CO2
2KClO3 2KCl + 3O2

c) Reacciones de sustitución o desplazamiento simple: En estetipo de reacciones un elemento desplaza a otro de un compuesto quedando en lugar de compuesto. Su forma general de representación es la siguiente :
A + BC B + AC
Algunos ejemplos:

3Li + CmF3 3LiF + Cm
Cl2 + 2KBr 2KCl + Br2

d) Reacciones de doble sustitución ometátesis: existen muchas reacciones en las cuales se intercambian las porciones positivas y negativas de los compuestos, es decir, hay una sustitución doble de un elemento por otro. Su expresión general es la siguiente:
AB + CD AD + BC
Como ejemplos:
PbCl2 + Li2 SO4 2LiCl + PbSO4
NaCl+AgNO3 AgCl + NaNO3

e) Reacciones de neutralización: es una reacción entre un ácido y una base. Generalmente, se produce agua y una sal. La neutralización es la combinación de iones hidrógeno y de iones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa...
tracking img