Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 8

REACCIONES QUÍMICAS

ALUMNO: ARTURO ADIEL MARTÍNEZ GALVÁN

GRUPO: M4

HORARIO: 13-15

FECHA: 13/NOVIEMBRE/2009

DOCENTE: JÁCOME ESCALARES BEATRIZ ENRIQUETA

OBJETIVO:
SER CAPACES DE COMPRENDER Y DIFERENCIAR LAS DISTINTAS LAS CLASES DE REACCIONES QUÍMICAS Y ENLACES QUE SE FORMAN EN LOS DIFERENTES COMPUESTOS, UTILIZANDO EL EQUIPO, MATERIAL Y LOS REACTIVOS ADECUADOS.

INTRODUCCIÓN:LAS REACCIONES QUÍMICAS SIEMPRE TRANSFORMAN A UNA O MAS SUSTANCIAS, EN UNA O MAS SUSTANCIAS DIFERENTES, ESTO ES PORQUE LOS ÁTOMOS SE REAGRUPAN PARA FORMAR OTRAS SUSTANCIAS. COMO SE CONOCE MILLONES DE REACCIONES ES CONVENIENTE CLASIFICAR EN GRUPOS O TIPOS 1) REACCIONES DE COMBINACIÓN, 2) REACCIONES DE DESPLAZAMIENTO, 3) REACCIONES DE DESCOMPOSICIÓN 4) REACCIONES REVERSIBLES O IRREVERSIBLES Y 5)REACCIONES DE OXIDO-REDUCCIÓN.
LAS ECUACIONES QUÍMICAS SE EMPLEAN PARA DESCRIBIR LAS REACCIONES QUÍMICAS E INDICAN:
1 LAS SUSTANCIAS QUE REACCIONAN O REACTIVAS 2 LAS SUSTANCIAS QUE SE FORMAN O PRODUCTOS Y 3 LAS CANTIDADES DE SUSTANCIAS QUE PARTICIPAN EN LA REACCIÓN.

REACTIVOS:
Oxido rojo de Mercurio (HgO)
Solución de BaCl2
Solución de HCl
Granalla de zinc
Solución de Na2SO4

MATERIAL:

Alambre decobre
Mechero de bunsen
Vaso de precipitado de 50 ml
Vidrio de reloj
Gradilla
Tubo de ensayo

DESARROLLO

1) COLOCAR EL ALAMBRE DE COBRE SOBRE EL MECHERO DE BUNSEN, HASTA QUE TOME UN COLOR NEGRO, LUEGO SE DISUELVE LO NEGRO EN UN VASO DE PRECIPITADO QUE TENGA HCL (ACIDO CLORHÍDRICO), UNA VES DISUELTO SE FORMA EL CLORURO DE COBRE; LUEGO VIERTA LENTAMENTE NH4OH (HIDRÓXIDO DE AONIO) AL 10%, NOSALEJAMOS UN POCO PORQUE DESPRENDE UN PEQUEÑO GAS (HIDRÓXIDO DE COBRE). ESTA LLEGA A TOMAR UNA COLORACIÓN AZUL.

NH4OH AL 10%

HCl
Alambre de cobre

Mechero de bunsen

2) COLOCAR SOBRE EL MECHERO DE BUNSEN UN TUBO DE ENSAYO QUE CONTENGA UNOS 2 GRAMOS DE HGO (OXIDO DE MERCURIO) PARA CALENTARLO INTENSAMENTE Y CON EL PUNTO DE IGNICIÓN TRATAR DE IDENTIFICAR Y COMPROBAR QUE EL O2 QUE SEDESPRENDA TOTALMENTE (DESPRENDIMIENTO DEL OXIGENO).
NOSOTROS TENEMOS QUE DEJAR DESPUÉS ENFRIAR EL TUBO DE ENSAYO PARA PODER ANOTAR LOS CAMBIOS QUE SE OBSERVARON
2HgO 2Hg + O2

EN DOS DIRECCIONES
CALENTAMOS EL OXIDO DE MERCURIO Y METIMOS EL PALILLO PARA OBSERVAR LA REACCIÓN QUÍMICA, EL MERCURIO CON EL TIEMPO TOMO SU COLORACIÓN ORIGINAL NARANJA. ÚNICAMENTE DESPRENDIÓ ELOXIGENO.

3) AÑADIR 5 ml DE UNA SOLUCIÓN DE ACIDO CLORHÍDRICO AL TUBO DE ENSAYO QUE CONTIENE GRANALLA DE DE ZINC, OBSERVAMOS EL FENÓMENO, COMENZÓ LA LIBERACIÓN DE H.

Solución HCl

Zn

Zn + 2HCl ZnCl2 +H2

¿QUÉ TIPO DE REACCIÓN SE LLEVA ACABO?

REACCIÓN DE DESPLAZAMIENTO O SUSTITUCIÓN.

4) AGREGAMOS 3 ml DE UNA SOLUCIÓN DE Na2SO4 AL TUBO DE ENSAYO QUE CONTIENE UNA SOLUCIÓNDE BaCL

¿QUE TIPO DE REACCIÓN SE LLEVO ACABO?

REACCIÓN DE DOBLE SUSTITUCIÓN O DOBLE DESPLAZAMIENTO.

NaSO4 + BaCl BaSO4 + 2 NaCl

HIDRÓXIDO DE AMONIO

TAMBIÉN CONOCIDO COMO AGUA DE AMONÍACO O AMONÍACO ACUOSO ES UNA SOLUCIÓN DE AMONÍACO EN AGUA. TÉCNICAMENTE, EL TÉRMINO "HIDRÓXIDO DE AMONIO" ES INCORRECTO DEBIDO A QUE DICHO COMPUESTO NO ES AISLABLE. SIN EMBARGO, DICHOTÉRMINO DA UNA FIEL DESCRIPCIÓN DE CÓMO SE COMPORTA UNA SOLUCIÓN DE AMONÍACO, SIENDO INCLUSO ESTE TÉRMINO USADO POR CIENTÍFICOS E INGENIEROS. EL AGUA DE AMONÍACO SE ENCUENTRA COMÚNMENTE EN SOLUCIONES DE LIMPIEZA DOMÉSTICA; TAMBIÉN EXISTEN EQUIPOS DE QUÍMICA QUE CONTIENEN RESTOS DE ESTA SUSTANCIA.

IMÁGENES

EL ÁCIDO CLORHÍDRICO
HIDROCLÓRICO O TODAVÍA OCASIONALMENTE LLAMADO, ÁCIDO MURIÁTICO (POR SUEXTRACCIÓN A PARTIR DE SAL MARINA EN AMÉRICA) O AGUA FUERTE (EN ESPAÑA), ES UNA DISOLUCIÓN ACUOSA DEL GAS CLORURO DE HIDRÓGENO (HCL). ES MUY CORROSIVO Y ÁCIDO. SE EMPLEA COMÚNMENTE COMO REACTIVO QUÍMICO Y SE TRATA DE UN ÁCIDO FUERTE QUE SE DISOCIA COMPLETAMENTE EN DISOLUCIÓN ACUOSA. UNA DISOLUCIÓN CONCENTRADA DE ÁCIDO CLORHÍDRICO TIENE UN PH DE MENOS DE 1; UNA DISOLUCIÓN DE HCL 1 M DA UN PH DE 1...
tracking img