Estereoisomero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estereoisómeros son compuestos que tienen átomos en un espacio diferente, la orientación en tres dimensiones, a pesar de que los átomos están conectados en el mismo orden y tienen la misma fórmulamolecular. El ejemplo clásico de estos es el de una imagen de espejo entre los compuestos, como un derecho y mano izquierda. Los compuestos que difieren de esta manera son conocidos como enantiómeros.Se pueden diferenciar en cómo rotar la luz polarizada. Un compuesto puede tener diferentes átomos que han estereoisómeros, y estos son conocidos como centros quirales.
Las diferencias en laestereoisomería puede afectar profundamente las propiedades biológicas de los compuestos. Por ejemplo, había enantiómeros de la talidomida, medicamento que causó muchos defectos de nacimiento a mediados de ladécada de 1900. Sólo uno de los enantiómeros causado los defectos de nacimiento. Con la mayoría de compuestos quirales, sólo una forma se encuentra en la naturaleza.
Enantiómeros también se conocencomo isómeros ópticos. Tradicionalmente, los compuestos que se químicamente relacionada con un diestro compuesto conocido eran conocidos como compuestos D. Sus enantiómeros eran conocidos como compuestosL. Esta nomenclatura se aplica aún a los aminoácidos y carbohidratos . La mayor parte de origen natural aminoácidos se encuentran en la forma L, mientras que las de los hidratos de carbono, como laforma biológicamente activa de la glucosa , en la forma D.
La nomenclatura de estos estereoisómeros se ha actualizado para negar la necesidad de un compuesto de referencia. Cada ubicación quirales enuna molécula se asigna una R o S, se derivan de la América del recto de derecha o de izquierda siniestra. Hay un código para asignar prioridades a los átomos unidos al centro quiral.
Hay otro tipo deestereoisómeros que no es una imagen espejo. Estos tienen enlaces dobles con una sustitución de hidrógeno a ambos lados del enlace. Estos compuestos se conocen como isómeros cis-trans. Esta...
tracking img