Estereotipos de género en la contaduría pública

Páginas: 29 (7181 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
1. TEMA
Contadoras de Medellín

1.1 TITULO
Incidencias profesionales de los estereotipos de género para las contadoras de Medellín durante los últimos 6 años.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué incidencias profesionales han generado los estereotipos de género para las contadoras de Medellín durante los últimos 6 años?

2.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Histórica: los últimos 6 años(2003-2008)
Geográfica: Medellín
Temática: incidencias profesionales

3. OBJETIVO GENERAL
Analizar las incidencias profesionales que han generado los estereotipos de género para las contadoras de Medellín en los últimos 6 años.

4. MARCO TEORICO

4.1 Marco Histórico

A través de la historia, la mujer ha sido segregada al papel de cuidadora, de ama de casa o en el rol de servicio. Suacceso al área laboral ha sido condicionado por el rol que la sociedad le ha asignado. Autores como Amparo Osca y Dolores Martínez en la Revista de psicología social de Madrid, señalan que aún existen diferencias en lo que se refiere a variables empíricas como salario, promociones laborales y reconocimiento del grupo de trabajo. Las mujeres continúan siendo minoría en las profesiones que hansido consideradas masculinas, entre ellas las financieras y las administrativas.

De acuerdo a la página Web actualícese.com y mas específicamente al Dr. Alberto Gómez Vaquero, miembro de la junta central de Contadores entre los años 2001 y 2007 el número de mujeres matriculadas como contadores fue de 32.957, el número de hombres por el contrario tuvo una cifra de 21.661.En términos porcentualesla contundencia de esta tendencia es innegable: 60.39% de matriculas femeninas, frente a un 39.66% masculino, es decir, una diferencia porcentual de 20.68%.
En la década de los noventa, más específicamente en 1993, las matriculas de las mujeres subieron del 1.70% al 9.18% del total de contadores matriculados. En 1994, el porcentaje subió al 22.73% y en 1995 al 38.09%. Pero este crecimientoporcentual no era representativo: El número real de contadores públicos (mujeres) matriculados en dichos años fue de 117.
Actualmente puede verse un número importante de mujeres estudiantes de contaduría, ocupando las aulas de clases, pero lo cierto es que aunque el porcentaje de mujeres matriculadas es impresionante, representa solo el 24% de los contadores públicos matriculados en Colombia, puededecirse que sigue existiendo una tendencia masculina en la profesión y por tanto estereotipos de géneros arraigados a ella.
El papel de la mujer en las carreras administrativas y financieras, no ha sido natural, por el contrario su papel siempre ha sido en la oficina al lado del teléfono, ordenando tintos y atendiendo la agenda del jefe.
Los niveles más altos de jerarquía en las áreasadministrativas y financieras, en el caso de la Contaduría (revisoría fiscal, jefatura de personal y finanzas, y dirección de diversos departamentos en empresas de sector privado y el público), han sido tradicionalmente ocupados por hombres.
Como lo fue el puesto de secretaria cuando se consideraba (siglo XIX) una posición de prestigio para el género masculino, el papel de la mujer en cambio a través dela historia siempre ha sido “cuidadora de la familia y los hijos”, en los roles educativos y de servicios. Esta asignación de rol tal como lo explica Isabel Cuadrado en su articulo “emplean hombres y mujeres diferentes estilos de liderazgo” refuerza la cultura organizacional, la identidad profesional que se vivencia como algo propio y exclusivo de cada uno, y por otro lado y más importante, ellugar de trabajo, donde se reduce el funcionamiento de roles, normas y valores dominantes que refuerzan la construcción de masculinidad y feminidad y la segregación laboral

4.2 Marco Referencial

Según Consuelo Iranzo, uno de los principales problemas que viven las mujeres trabajadoras, son los relacionados con su papel como reproductora de la especie, ya que le atribuyen culturalmente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos de Genero en la Publicidad
  • Estereotipos de genero en la publicidad actual
  • Estereotipos de género y publicidad
  • Los estereotipos de género y la publicidad
  • Estereotipos de genero en publicidad
  • estereotipos de genero
  • Estereotipo De Genero
  • Estereotipos De Género.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS