Estereotipos del la comunidad empresarial en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEREOTIPOS DE LA CULTURA EMPRESARIAL DE VENEZUELA

ANALISIS DE LOS ESTEREOTIPOS DE LA CULTURA EMPRESARIAL VENEZOLANA
ACTIVIDAD MODULO II

Autora:
Lic. Ruth Alvarado
C.I. V- 12.554.302

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE- RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL

Barinas, Abril 2011
INTRODUCCIÓN

Estereotipo es la imagen o ideaaceptada por un grupo, es la opinión o concepción muy simplificada de algo o de alguien; nada en su definición hace pensar que un estereotipo sea algo cierto, únicamente algo inmutable, pero no cierto, y nos atreveríamos a decir más, en absoluto cierto. Un estereotipo es, la imagen más repetida o más transmitida, sobre algo o alguien, a un grupo o sociedad que le da (incomprensiblemente) el carácter deinmutable.
Los estereotipos de la sociedad empresarial afectan de manera directa la cultura a lo interno de las organizaciones. En el caso de Venezuela, el petróleo ha sido el principal forjador de la cultura empresarial, el poder adquisitivo proporcionado por el petróleo, combinado con una herencia cultural débil y menoscabada por las guerras de siglos pasados le ha dado una intensidadexcepcional al proceso. La explotación del petróleo ha acelerado la modernización y el cambio cultural, y ha moldeado la economía y la política venezolanas.
La cultura de una organización empresarial no está presente desde el principio de la misma, sino que se va formando gradualmente. Una empresa o una organización, no nace siendo una cultura, ella se transforma a lo largo del tiempo en unacultura, siendo esta transformación proceso gradual en el tiempo. La cultura se va configurando a lo largo de la historia de la organización y en ese proceso de configuración es muy importante la participación de los fundadores e iniciadores. Para su consolidación, los factores relevantes serán las circunstancias que rodean al surgimiento de la organización y el tiempo depermanencia de sus empleados, porque una empresa con rotatividad excesiva difícilmente llega a consolidar sus valores.


Análisis de los Estereotipos Culturales Presentes en la Sociedad Empresarial Venezolana.

Un estereotipo describe o representa una opinión de un grupo social, que puede ser negativo o positivo, a través de estos no vemos el mundo como realmente es, sino como creemos o nos hanhecho creer que es, Es una imagen que ha sido aceptada comúnmente por un grupo o una sociedad, en la mayoría de los casos es utilizado de manera peyorativa.
De acuerdo con Lippman Walter (2003) señala que sirven “como mecanismo de defensa de posibles conflictos internos para la protección de los intereses personales o para justificar la hostilidad hacia los exogrupos”.
Antes de analizarlos diferentes estereotipos de la cultura empresarial venezolana es importante traer al tapete un poco de historia, a fin de poder entender lo que pudo ser el origen de los mismos. Los principales grupos étnicos que poblaron originariamente a Venezuela (indios, blancos españoles, negros) no asociaban riqueza con trabajo. Los indios tenían una economía de subsistencia, los españoles vinieron enbúsqueda de riqueza fácil (minerales preciosos, economía de servidumbre, etc.) y los negros debían trabajar a la fuerza (obligados) bajo relaciones de esclavitud o servidumbre.
Históricamente las principales fuentes de generación de riqueza en nuestro país, han sido la guerra, la política y el azar, más que el trabajo; durante un gran período, de hecho, la guerra y la política fueron de la mano.A partir de la segunda mitad del siglo XX, la política, a través de procesos clientelares y prebendarías, de la corrupción administrativa y los anillos de poder entre políticos-administradores-actores privados, profundizó el papel de creación de riquezas particulares. De igual forma, la cultura nacional se ha impregnado de un culto acentuado por los juegos de azar que distorsiona la relación...
tracking img