Estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto 1
Estereotipos culturales y su incidencia educativa.

Para desarrollar el siguiente producto se ha de considerar la definición de lo que es estereotipo: Imagen o idea de aceptadacomúnmente por un grupo con carácter inmutable. (Diccionario de la lengua española.)
El concepto de estereotipos como se ha podido comprobar en diferentes investigaciones, cubre una amplia lista de decreencias sociales, y tienen una función en la construcción de la identidad social. Los estereotipos tienen relación con la naturaleza humana y social de las personas.
Este es uno de los máscontrovertidos y actualmente causa su vinculación con los prejuicios y la discriminación. Se entiende por estereotipos a todas aquellas creencias populares sobre los atributos que caracterizan a un gruposocial.
Los estereotipos, tienen una función muy importante para la socialización del individuo, facilitan la identidad social, la conciencia de pertenecer a un grupo social o comunidad, ya que alaceptarse e identificarse con los estereotipos dominantes en dicho grupo, es una manera de permanecer integrado a él. Estos no son en definitivo los más fieles reflejos de la cultura y una historia.
Elestereotipo puede ser considerado como paso previo al prejuicio, que a su vez antecede a la discriminación, se trata desde una secuencia que va desde lo cognitivo, a la actitud y de ahí alcomportamiento, la conducta discriminatoria. A menudo se confunden estereotipos con prejuicios, ambos son mecanismos cognitivos del ser humano y ambos se basan en la observación, experiencias y conocimientospropios, ideas formadas de forma indirecta procedente del entorno. Estereotipo es una creencia o una imagen positiva o negativa, mientras prejuicio es una valoración, algo que implica el acto de juzgar,rechazar o desaprobar.
Los prejuicios   y estereotipos   negativos se manifiestan en: Discriminación, Antipatía y Racismo.
  • La discriminación se considera a partir de cualquier conducta que...
tracking img