Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y lo s procesos mentales por los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.
La conducta es la actividad de un organismo dirigida a conseguir la supervivencia; busca la adaptación al medio o su modificación. La conducta cambia debido a la experiencia y el aprendizaje, etc.Características
* Es experimental, su carácter científico se debe a la utilización del método hipotético-deductivo, etc. Parte de los hechos y busca sus regularidades mediante la verificación empírica.
* Es ecléctica, recoge datos recoge datos aportados por otras disciplina y posee un carácter multidisciplinario.
* Opera con diferentes niveles de análisis. Todas las disciplinaspertenecientes a esta ciencia trabajan en algunos de dichos niveles.
* Las diversas concepciones dependen de las distintas ideas sobre la naturaleza del ser humano y de las formas de conocimiento.
Objetivos:
* Describir: La tarea básica de la psicología es recoger datos y recabar información detallada sobre los procesos cognitivos y los comportamientos.
* Explicar: La psicología trata deaveriguar las causas de determinada conducta.
* Predecir: es la capacidad de pronosticar un comportamiento. Una relación causa efecto nos asegura que unos hechos preceden a otros.
* Controlar: Significa alterar las condiciones que influyen en el comportamiento de manera predecible. Pero algunas actividades no son normales porque ocurren en situaciones inapropiadas.
Antecedentes de lapsicología
La palabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma y conocimiento o ciencia de la misma. Las raíces de la psicología son la filosofía, la fisiología y la metodología científica.
En Grecia, Platón defendió en su dialogo Fedro una concepción dualista de la naturaleza humana: el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. El alma era de origendivino, una realidad distinta del cuerpo material.
Aristóteles concibió al psyché como elemento o principio biológico. El alma eras así una propiedad existencial del ser vivo, y no era independiente del cuerpo.
En el siglo XVII se produce un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna atribuida a Rene Descartes. Descartes formulo una visión de los actos: voluntarios einvoluntarios. Algunos actos son reacciones automáticas e involuntarias a estímulos externos y otras acciones son voluntarias, gobernadas por la mente y debidas a que la persona elije esos comportamientos. Según Descartes, los estímulos del ambiente son detectados por los órganos sensoriales y transmitidos al cerebro por medio de los nervios. Desde el cerebro surge un impulso para actuar a través de losmúsculos, estos realizan la acción involuntaria.
En cambio, los actos voluntarios originados por la mente son independientes de los estímulos externos. Descartes pensaba que la mente estaba conectada al cerebro por medio de la glándula pineal, donde interactúa lo físico y lo mental.
El dualismo mente-cuerpo descrito por Descartes dividió el campo de estudio de la conducta humana y surgierondos tradiciones distintas: la primera, se dedico al estudio de la mente y su funcionamiento, utilizando la introspección como método de análisis. En la segunda, otros científicos se dedicaron a investigar los reflejos. Como estos son provocados por estímulos externos que activan los órganos sensoriales, fu estudiado por fisiólogos.
Impacto en la teoría de la evolución
Esta teoría significo unnuevo enfoque en el análisis de la actividad mental de las emociones, que considera son el resultado de la adaptación de los organismos al ambiente en el que viven. La hipótesis darwinista de la selección natural, la relevancia del ambiente y las variaciones intraespecíficas tuvieron gran influencia en el desarrollo de la psicología evolutiva.
Primeras teorías científicas
El estructuralismo...
tracking img