esteres

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Introducción
El propósito de la actividad es que mediante estos experimentos se pueda obtener nuevos productos y así adquirir nuevos conocimientos de manera práctica en el laboratorio. Losproductos que se obtendrán  se producirán mediante la esterificación de Fischer, este consiste en la formación de un éster a partir de un ácido carboxílico y un alcohol, en presencia de un catalizador ácido.Uno de los compuestos a obtener es el etanoato de etilo a partir de la reacción de los siguientes compuestos: etanol, acido sulfúrico y acido acético. Este nuevo producto tiene varios usos tanto enla industria de adhesivos, en la industria alimenticia, solvente para la elaboración de compuestos explosivos, en cosméticos, como en la elaboración de cueros artificiales.
En un segundo experimentoque intentaremos obtener es el acetato de amilo, producto de la combinación de: acido acético, alcohol amílico y acido sulfúrico. Este éster es generalmente utilizado como aromatizante en productoscomestibles o en la elaboración de perfumes y esencias artificiales.
Metodología
Primer experimento: Obtención de etanoato de etilo
Materiales: Guantes - Gradilla - Tubo de ensayo - Pipeta - Varillade vidrio - Pera de succión-Algodón - Etanol - Acido sulfúrico - Acido acético
Utilizando guantes y con el cuidado necesario para evitar accidentes debido a los fuertes ácidos utilizados, se colocan3ml de etanol en un tubo de ensayo y a este se le agregan 1.5ml de acido sulfúrico y 2ml de acido acético. Lo resultante se mezcla cuidadosamente con una varilla de vidrio y se deja reposar por unosminutos, luego se embeba un algodón para poder percibir el olor del producto final.
+ 2ML DE ACIDO ACETICO
AGITAR
-398145189865DEJAR REPOSAR

Formula molecular:
C2H4O2 + C2H6O C4H8O2+3ML DE ETANOL
+ 1,5ML DE ACIDO SULFURICO
+ H2O
Segundo experimento: Obtención de acetato de amilo
Materiales: Guantes - Gradilla - Tubo de ensayo - Pipeta - Varilla de vidrio - Pera de succión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ésteres
  • Ésteres
  • ester
  • los esteres
  • Ester
  • Ester
  • Ésteres
  • Esteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS