Esterilizacion de intrumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Esterilización de Instrumentos y Pieza de mano

Objetivo: Reducir la Contaminación inicial y permitir una Manipulación del instrumental sin peligro.

La utilidad de losprocedimientos desinfección y esterilización no tienen discusión, ya que está demostrada la posibilidad de contaminación cruzada con organismos altamente patógenos.

Desinfección: Medida de higiene yprotección que elimina una parte de los patógenos y disminuye el riesgo de infección en la manipulación posterior del instrumental

Esterilización: Es una serie de procedimientos que sirven para eliminarcualquier bacteria infecto-contagiosa, este tiene el nivel más alto posible de destrucción microbiana y, por tanto, el método que proporciona el mayor nivel de protección al paciente.

En todos losprocesos quirúrgicos es de suma importancia esterilizar tus instrumentos; conocer todos los sistemas y barreras que se pueden usar, para prevenir el contagio de alguna enfermedad infecciosa causadapor microorganismos, ya que en los instrumentos quedan secreciones (saliva, pus), sangre y restos de tejidos de la cavidad bucal del paciente y tanto los Cirujanos Dentistas como el personal sonquienes están mas expuestos a contraer las siguientes enfermedades, que son las mas comunes:

*Hepatitis (Se estima que en el mundo hay más de 200 millones portadores con este virus)
*SIDA
*Tuberculosis*Herpes

Beneficios:
*Proteger tu salud y la de tu paciente
*No toxicidad para el personal
*Presentación estable
*Facilidad de Manipulación

El uso de un baño de ultrasonidos es altamenterecomendable como alternativa a la limpieza a mano. La esterilización no solo compromete el correcto funcionamiento de las piezas de mano sino que es absolutamente necesaria para romper los eslabones detransmisión de enfermedades infecciosas en el consultorio.

“Nosotros somos los únicos responsables de nuestro devenir, de nuestro paciente, de nuestra credibilidad y valoración profesional....
tracking img