Esterilizacion dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esterilización y Desinfección Material Odontológico

Introducción:
Las medidas para la prevención y control de infecciones en odontología tienen como objetivo disminuir los riesgos de transmisión entre el personal y el paciente y entre paciente y paciente.
El personal del equipo odontológico y los pacientes que se someten a procedimientos dentales, están expuestos a microorganismos que setrasmiten a través de la sangre y secreciones orales y respiratorias, especialmente aquellos que infectan el tracto respiratorio superior. Estos microorganismos incluyen citomegalovirus de la hepatitis B y C, virus herpes simple tipo 1 y 2, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), Mycobacterium tuberculosis, Stafilococcus aureus y Streptococcus entre otros microorganismos. Las infecciones puedentransmitirse en el ámbito odontológico por contacto directo con sangre o secreciones y por contacto con instrumentos contaminados.

Procedimiento de esterilización o desinfección odontológicas:
Al igual que todos los artículos de atención directa, los instrumentos dentales se clasifican en críticos, semicríticos y no críticos dependiendo de sus riesgos de transferir infecciones. Para cadapráctica dental deben clasificarse los instrumentos a fin de determinar el tipo de procesamiento requerido:

Crítico ( corresponde a instrumentos quirúrgicos u otros que penetran el tejido máxilo facial o el hueso. estos deben ser esterilizados entre cada uso. Ejemplos instrumental, fórceps, mangos de bisturí o cinceles, instrumental endodoncio.

Semicrítico ( corresponden a instrumentos que nopenetran en tejidos ni huesos pero se ponen en contacto con la mucosa oral como es el caso de los espejos y condensadores de amalgama. Estos dispositivos de preferencia deben esterilizarse entre cada uso. Si la esterilización no es posible deben ser sometidos al menos a un proceso de desinfección de alto nivel (ver anexo).

No críticos ( corresponden a instrumentos o dispositivos que se ponen encontacto solo con piel sana o no se ponen en contacto con los pacientes tales como componentes externos de cabezas radiográficas o lámparas. estos instrumentos pueden ser usados entre paciente y paciente con un nivel de desinfección intermedio o lavado con agua y detergente dependiendo del tipo de superficie y de grado y naturaleza del contaminante.

Recomendaciones para el procesamiento deartículos utilizados en la atención odontológica:
1.-Antes de la esterilización o desinfección el material debe ser lavado con métodos y productos que aseguren la eliminación de la materia orgánica (ver anexo).

2.-El personal a cargo de los procedimientos de limpieza de instrumental debe utilizar barreras protectoras para evitar exposiciones laborales con material cortopunzante o fluidoscorporales.

3.-Todos los instrumentos dentales críticos y semicríticos que son estables al calor, deben ser esterilizados rutinariamente después de cada uso de preferencia en autoclave a vapor o en su defecto, calor seco siguiendo las instrucciones tanto del fabricante de los instrumentos como de los equipos a utilizar.

4.-Para la esterilización de los artículos odontológicos deben cumplirse losmismos principios que para el resto de los artículos de uso mñedico. No deben utilizarse bandejas o cajas "multiusos" en las cuales se esteriliza el material sin empaque en una oportunidad y es abierto durante la jornada laboral en múltiples ocasiones para distintos pacientes.

Manejo de artículos en la atención odontológica:

Materiales exclusivos:
Los materiales de laboratorios y otrosartículos que se usan en la boca de un paciente en particular en forma no invasiva como por ejemplo, impresiones, registros de mordeduras, prótesis fijas y removibles, y aparatos de ortodoncia deben lavarse en forma prolija, antes de su manipulación en el laboratorio y nuevamente antes del uso en la boca de los pacientes.

Equipo odontológico que se utiliza en múltiples pacientes:

1.-Se debe...
tracking img