Protocolo esterilización - clínica dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la cantidad de micro-organismos patógenos existentes en el medio ambiente, y en ciertas personas portadoras es elevado, por lo tanto, una clínica dental, como perteneciente al área de salud necesita de un estricto protocolo para evitar contagiar tanto a los pacientes, como a los odontólogos, asistentes y demás trabajadores en la clínica dental.
La salivaproducida por los pacientes, la sangre, los aerosoles que salen de la turbina y los instrumentos que se utilizan durante la práctica odontológica pueden ser vectores para contagiar ciertas enfermedades que son perjudiciales, como el caso de la Hepatitis B, C, Tuberculosis, además en ciertos casos si no se tiene el cuidado necesario el VIH. Por lo tanto todo el instrumental debe ser debidamenteesterilizado, así como la correcta asepsia de superficies para evitar el contagio de enfermedades.

JUSTIFICACIÓN

La clínica dental por pertenecer al área de salud tiene la obligación de tener un correcto Protocolo de Esterilización para evitar así el contagio de enfermedades a pacientes, o al personal auxiliar en la clínica, o al mismo odontólogo. Es necesario seguir estrictamente el protocolodiariamente para poder ejercer una práctica odontológica sin ningún tipo de problema al respecto de contagio de enfermedades.
Todo paciente que llega a la clínica dental hay que considerar que puede ser portador de alguna enfermedad, aún sin saberlo y por lo tanto hay que tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar propagar enfermedades.

OBJETIVOS

* Evitar la transmisión demicro-organismos de un paciente a otro por medio de los instrumentos utilizados en la práctica odontológica.

* Proteger al odontólogo, así como al personal auxiliar dentro del consultorio dental para evitar el contagio de enfermedades.

* Seguir un protocolo de esterilización para así realizar una buena práctica odontológica.

PRECAUCIONES ESTÁNDAR O UNIVERSALES
Son el conjunto deprocedimientos que deben ser utilizados para todos los pacientes en todo momento para minimizar los riesgos de transmisión de agentes infecciosos cuya principal vía de contagio es a través de sangre o secreciones corporales. Incluyen las siguientes:
* Lavarse minuciosamente las manos, antes y después de tener contacto con cada paciente o tras contacto con objetos contaminados.
* Usar guantessiempre que exista la posibilidad de contacto con sangre u otros líquidos corporales.
* Usar batas o gabachas o ropa impermeable cuando exista la posibilidad de contaminar la ropa con líquidos de alto riesgo.
* Usar mascarilla y lentes para protección de los ojos, siempre y cuando exista la posibilidad de salpicaduras.
* NUNCA colocar el protector de la aguja usada con la mano. Entodos los servicios se debe disponer de recipientes para desechos punzocortantes.
* Cuando hay derrames de sangre o líquidos del cuerpo, se debe cubrir con solución de cloro al 0.5%, esperar 15 minutos, luego pasar el trapeador.

ASEPSIA Y ANTISEPSIA
Asepsia: Es la ausencia de infección o de material infectado por microorganismos patógenos. Son todas las acciones que eliminan los agentespatógenos.
Antisepsia: Son todas aquellas medidas o precauciones que combaten la infección destruyendo microorganismos patógenos. Son acciones que permiten combatir la contaminación.
ESTERILIZACIÓN
Es el procedimiento físico o químico por el que se eliminan todos los microorganismos presentes en un objeto, evitando cualquier riesgo de infección. La esterilización de todo el instrumental que toca laboca de un paciente es la principal medida para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en Odontología.
Se considera que los sistemas de esterilización son adecuadas cuando son capaces de eliminar hasta las esporas (formas resistentes) de ciertas especies bacterianas aceptadas como referencia (ej.: Bacillus stearothermophilus y Bacillus subtilis). Esto se garantiza tratando el...
tracking img