Esterilizacion en hospitaleva peron de baigorria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRUZ ROJA ARGENTINA
FILIAL ROSARIO
I.S.P.A Nº 9193
ESCUELA DE ENFERMERIA

PRACTICA PROFESIONAL I

TEMA: ESTERILIZACION EN EL HOSPITAL ESCUELA EVA PERON

CURSO: 1º 3º

TRABAJO PRACTICO Nº :

INTEGRANTE: Villanueva, Melisa Gabriela

DOCENTE: Lic. Norma VillalbaROSARIO, MAYO 2011

Introducción:
Este trabajo práctico está basado en una visita a una central de esterilización; en este caso, perteneciente al Hospital Escuela Eva Perón, para observar y conocer los movimientos de trabajo del área de esterilización.

Objetivos:
Realizar un estudio exploratorio del servicio de esterilización, para posibilitar el conocimiento de larealidad y favorecer las experiencias de aprendizaje de esta área.
Observar como es el preparado del material que será sometido a los distintos procesos de esterilización.

Historia y ubicación del Hospital Escuela Eva Perón y del área de esterilización:
Este hospital fue parte del proyecto de construcciones del Primer Plan Quinquenal del gobierno del general Juan Domingo Perón. Contemplaba laconstrucción de un hogar escuela y un asilo para ancianos, obra que no fue realizada.
Se localizó en 35 hectáreas al norte del antiguo pueblo de Paganini, lugar estratégico por su accesibilidad geográfica, instalado sobre la ruta nacional Nº 11, cercano al acceso de las rutas 34 y 9 y próximo a la estación de trenes del Ferrocarril Central Argentino y al Círculo de Aviación Paganini.
Las tierrasfueron adquiridas por la Fundación Eva Perón, que las adjudicó a la empresa "Treful", la cual llevó a cabo la construcción del hogar escuela. La ejecución del hospital estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.
El hospital estuvo terminado y equipado en condiciones de ser habilitado a fines de 1954, pero el golpe militar deese año impidió su apertura por ser un símbolo de la Fundación Eva Perón. Posteriormente, en el año 1958, fue transferido a la Universidad Nacional del Litoral.
Finalmente, se inauguró en 1961 con el nombre de Hospital Escuela José M. Fernández pero recién recuperó su nombre en 1986, cuando pasó a ser el Hospital Escuela Eva Perón.
El proyecto del hospital formaba parte de una planificaciónestratégica de salud pública a nivel nacional diseñada y proyectada por el ministro de Salud Pública Nacional, Ramón Carrillo, reconocido sanitarista y ejecutor de políticas públicas en todo el territorio nacional.
Al momento de su apertura, contaba con un equipamiento de vanguardia para la época y una capacidad de 300 camas que nunca llegaron a habilitarse en su totalidad.
El Hospital Escuela EvaPerón, actualmente se encuentra en la ciudad de Granadero Baigorria, área metropolitana del Gran Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, en la Av. San Martín 1645, sobre la RN 11.
Dentro de esta institución el área de esterilización se encuentra aproximadamente en el centro del hospital (junto con quirófano) en el primer piso del mismo.

Objetivo de la esterilización:
La misión de la centralde esterilización del hospital es la de proporcionar a todos los servicios y unidades el material o equipamientos en las condiciones idóneas de esterilidad en tiempo y coste adecuados, así como su correcta protección, para la realización de los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos, consiguiendo tanto la satisfacción de las personas que trabajan en la central como de los usuariosdel servicio.
Los objetivos son:
- Aplicar el procedimiento de esterilización adecuado a cada tipo de material, garantizando la efectividad y la eficiencia.
- Aplicarlo con seguridad, disminuyendo los riesgos inherentes a los procedimientos de esterilización y escogiendo los más seguros para todos.

Trabajo en el área de esterilización:
Este área funciona de 6:00 hs hasta aproximadamente...
tracking img