Evaluacion de riesgos

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

MAESTRIA EN SEGURIDAD Y AMBIENTE DE TRABAJO

MATERIA: SEGURIDAD

Prevención de Riesgos Laborales en Contratista Prestadora de Servicios Petroleros

INDICE

1.-INTRODUCCION
2.-MARCO TEORICO
3.-METODOLOGIA
4.-RECOPILACION DE INFORMACION
4.1.-Clasificación de actividades de trabajo
4.2.-Análisis de Riesgo
4.2.1.-Mapas de Riesgo para identificar lospeligros existentes.
4.2.2.-Mapa corporal ocupacional
4.3.-Valoración del riesgo.
4.4.-Controlar el riesgo.
5.-CONCLUSIONES
6.-BIBLIOGRAFIA

Prevención de Riesgos Laborales en Contratista Prestadora de Servicios Petroleros

1.-INTRODUCCIÓN

En las empresas particulares que se dedican a prestar servicios a Petróleos Mexicanos deben cumplir con requisitos de Seguridad e Higiene Laboralque correspondan a su actividad por el bienestar de sus empleados que laboran en ella.
Algunas compañías prestadoras de servicios en la rama petrolera no cuentan con los procedimientos de seguridad e higiene, y su personal no está preparado para detectar riesgos laborales y a la salud en su entorno.
El objetivo es detectar y corregir los riesgos de seguridad e higiene dentro de la empresa yhomologar los procedimientos de con los de la industria petrolera, respetando las Normas Oficial Mexicana, etc.
Con la evaluación de riesgo se consigue el objetico de facilitar al empresario la toma de medidas adecuadas para poder cumplir con su obligación de garantizar la seguridad y protección de la salud de los trabajadores. Tomando en cuenta estas medidas:
* Prevención de los riesgos laborales* Información a los trabajadores
* Formación a los trabajadores
* Organización y medios para poner en práctica las medidas necesarias.
Con la evaluación de riesgos se consigue:
* Identificar los peligros existentes en el lugar de trabajo y evaluar los riesgos asociados a ellos, a fin de determinar las medidas que deben tomarse para proteger la seguridad y la salud de lostrabajadores.
* Poder efectuar una elección adecuada sobre los equipos de trabajo, los preparados o sustancias químicas empleados, el acondicionamiento del lugar de trabajo y organización de éste.
* Comprobar si las medidas existentes son adecuadas.
* Establecer prioridades en el caso que sea preciso adoptar nuevas medidas como consecuencia de la evaluación.
* Comprobar y hacer ver laadministración laboral, trabajadores y sus representantes que se han tenido en cuenta todos los factores de riesgo y que la valoración de riesgo y las medidas preventivas están bien documentadas.
* Comprobar que las medidas preventivas adoptadas tras la evaluación garantizan un mayor nivel de protección de los trabajadores.
La finalidad es dar propuestas de mejora que permitan el desarrollo delos trabajadores con la empresa así como aprobar las auditorias efectivas de Petróleos Mexicanos.
2.-MARCO TEÓRICO
De acuerdo con las “Directrices para la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo” elaboradas por la comisión Europea y publicado por la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo 1996, se entiende por evaluación de riesgo “el proceso de valoracióndel riesgo que entraña para la salud y seguridad de los trabajadores la posibilidad de que se verifique un determinado peligro en el lugar de trabajo”.
Actualmente la Seguridad e Higiene del Trabajo se concibe como una “seguridad integrada” en los proyectos o en el diseño de obras, instalaciones, maquinas, equipos o procesos, ya que las medias de prevención adoptadas en dichas fases, aparte de sermenores costosas, resultan ser más eficaces que las efectuadas en los procesos de producción ya en el funcionamiento.
Así pues, en las instalaciones industriales, es preciso llegar a conseguir que en el proyecto correspondiente se incluya los sistemas y medios adecuados para que en su día se realicen los trabajos de instalación, conservación, reparación y traslado en las mejores condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de riesgos
  • Evaluacion de Riesgos
  • Evaluacion de riesgos
  • evaluacion de riesgos
  • Evaluación de riesgos
  • Evaluacion de riesgos
  • EVALUACION DE RIESGOS
  • Evaluacion De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS