Esterilizacion por calor húmedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Licenciatura en Enfermeria

Fundamentos de Enfermería

Claudia Figueroa Ibarra

Esterilización por calor húmedo

Equipo #3

Integrantes:
Chong del Villar Alexa
Gonzales Ortiz Jaime Lucina Sharay
Grajeda Avilez Silvia Alejandra
Guarda Mendez Yadira
Juvera Fuentes Elizabeth
Perez Romero Bernardo
Soto EnríquezJahziny Saaraim

Hermosillo, Sonora. Viernes 4 de Marzo del 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abarca todo lo relacionado sobre el método de esterilización por calor húmedo, estamos familiarizados con los conceptos básicos como: esterilización, microorganismos, patógeno, etc.

El método de esterilización por calor húmedo es uno de los diversos métodos de esterilización de materialtanto clínico como de laboratorio, no se debe decir que un método es mejor que otro, cada uno tiene su objetivo y características especificas para cada tipo de material que se desea esterilizar. Se identificarán las características de este método, así como su historia, utilidad y actualidad.

Los factores que influyen en la esterilización por calor húmedo son: temperatura, presión y humedad. Setiene que contar con las nociones básicas de lo que se mide y lo que significan las unidades que se usan en este proceso.

Esterilización por calor húmedo

¿QUÉ ES LA ESTERILIZACIÓN?
Proceso de destrucción de los microorganismos, sean cuáles sean sus características, siendo lo mismo que sean patógenos o no, que estén sobre el material o dentro de el. La palabra estéril en el hospital, nopuede nunca ir acompañada de "casi estéril", "un poco estéril". Un material esta estéril o no. Ante la duda nunca esta estéril.

ANTECEDENTES DE LA ESTERILIZACIÓN POR CALOR HÚMEDO

El primer antecedente fue la marmita de Papin en 1681, semejante a una olla a presión que permitía mantener el agua por encima de los 100° C.

En 1830 William Henry, médico de Manchester; trataba ropa yotros utensilios provenientes de personas infectadas exponiéndolos en una vasija a vapor recalentado y aire caliente obteniendo el material libre de infección.
Pasteur en 1876, Koch y Wolffhugel en 1881 dan los fundamentos de la esterilización por calor seco y calor húmedo: 30 minutos a 110° - 120° C de exposición al vapor eran equivalentes a una hora de calor seco a 130° - 150° C.
En 1884aparece en París con el nombre de Chamberland un equipo para usar en laboratorio, el que luego se masificaría en todos los laboratorios biológicos.

ESTERILIZACION POR CALOR HUMEDO
Se realiza la esterilización por medio de vapor de agua a presión durante un tiempo determinado. Este procedimiento se realiza por autoclave, el más utilizado actualmente es chamberland.
El calor húmedo destruye losmicroorganismos por coagulación de sus proteínas celulares. El principal método de esterilización que emplea calor húmedo es la esterilización por vapor a presión.
EQUIPO DE ESTERILIZACIÓN
(AUTOCLAVE)
Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa extrerna metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica.
La caldera se cierra en laparte superior por una tapa de bronce sujetada por bulbones, mariposas o charnelas. Ésta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete (espita) y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o resorte.

¿COMO ACTÚA LA ESTERILIZACIÓN POR CALOR HÚMEDO?
Se realiza en autoclave, un aparato provisto de una llave ymanómetro para regular la presión y temperatura que deseemos utilizar.
El vapor por si solo no es esterilizante. Se somete en el interior a una presión mayor que la atmosférica, que aumenta la temperatura del vapor, siendo de ésta forma como se consigue la destrucción de todos los microorganismos.
Éste vapor saturado debe de estar sometido a una temperatura determinada y durante un tiempo necesario....
tracking img