Esterilizacion y microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Titulo: Esterilización

II. Integrantes:
• Calderon Chaves, Horacio
• Firata Ayma, Hubert
• Mamani Jimenes, Alfieri

III. Introducción

La esterilización, como una rama de la prevención, siempre fue mal tratada. Desde que Pasteur demostró a fines del siglo XIX que los microorganismos son capaces de causar enfermedades, comenzó a tenersentido científico desinfectar y esterilizar. Pero hacia 1940, el descubrimiento de las sulfas primero y de los antibióticos después, hicieron que a la esterilización se quedara detenida en el tiempo. Bastaba, pensaban entonces los cirujanos, con darle a los operados una enorme cantidad de antibióticos “por las dudas”, para prevenir infecciones.

No se puede hablar de esterilización sin considerarel concepto de microorganismo. Un microorganismo es un agente microscópico vivo e imperceptible a los sentidos que generalmente está agrupado en colonias, aunque bien puede estar como una unidad formadora de colonias (U.F.C.), la que se desarrolla en un medio apropiado para formar colonias perceptibles. Los microorganismos pueden ser patógenos (productores de ciertas enfermedades) o banales (loshabitualmente hallados en los alimentos, el aire, el polvillo ambiental, que no perjudican al hombre.

Es así que el termino esterilización comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes patógenos. A través de esta, los materiales quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminaciónoperatoria.
Los Microorganismos pueden clasificarse en criorresistentes, que son los resistentes al frío y termorresistentes o resistentes a las altas temperaturas, aunque la clasificación más común es por la temperatura a la que se reproducen. Así se los puede clasificar en Criófilos (-5 a 14 °C); Mesófilos (25 a 47 °C) y Termófilos (50 hasta 113 °C). Por ejemplo, muchos hongos se destruyen conla temperatura, pero sus esporas aún son viables y cuando encuentran un medio apropiado, rico en nutrientes y humedad, se reproducen. Por tal motivo la tecnología para su destrucción debe considerar éstas variables.
El hecho de que existan distintos tipos de gérmenes en el medio ambiente, crea grandes dificultades en los estudios bacteriológicos, cuando es necesario obtener las especiesmicrobianas en estado de pureza, ya que tanto el instrumental como los medios de cultivo son invadidos con suma facilidad por los microbios del medio ambiente.

IV. Objetivos

• Conocer el proceso de esterilización
• Describir los tipos de esterilización

V. Marco teórico

LA ESTERILIZACIÓN

Esta operación comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y químicos, que se empleanpara destruir, inactivar o retener gérmenes en general y patógenos en particular. A través de esta, los materiales de laboratorio para determinados diagnósticos y los elementos quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria.

1.- MÉTODOS FÍSICOS.

1.1.- Calor Húmedo.
La utilización del calor y su eficacia depende de dos factores: eltiempo de exposición y la temperatura. Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.

            El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se deben principalmentea dos razones:   1) El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua y 2) El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire.

Ventajas del calor húmedo:

-Rápido calentamiento y penetración
-Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo
-No deja residuos tóxicos...
tracking img