Esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Central de Equipos y Esterilización (CEYE)
Provee servicios esenciales al hospital, por lo que tiene gran impacto en la eficiencia de sus unidades, particularmente la unidad quirúrgica, y laseguridad de la atención que se brinda a los pacientes; lo que se traduce en calidad de la atención. Es un servicio de la Unidad Médica cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar,clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios asistenciales de la Unidad Médica.

El objetivo de la CEYE: es asegurar ladistribución adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimización de tiempo y recursos, para que en forma ininterrumpida (las 24 horas del día y los 365 días del año) losartículos requeridos por los servicios médico-quirúrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades.
Distribución de Áreas:
o Área roja o contaminada: Es donde se realiza la recepción deartículos que ya fueron utilizados para su sanitización y descontaminación. Esta área debe contar con una pared divisoria de las demás áreas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule entodas direcciones.
o Área azul o limpia: Es donde se realiza la selección y empaquetado de los artículos para esterilizar, en esta área se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpiosaún no esterilizados.
o Área verde o estéril: Es donde se almacenan todos los paquetes estériles, listos para su uso. En esta área se deben localizar solamente la estantería con paquetes estériles.Características de la planta física de la CEYE
a) Pisos, paredes, techos y plafones de materiales fáciles de conservar y limpiar.
b) Iluminación artificial; debe estar dispuesta de tal manera que nopermita tener sombras.
c) Ventilación mecánica; indispensable, debido a la producción y escape de calor y vapor de agua y a la producción de pelusas de gasas, ropa y papel. Por razones de asepsia no...
tracking img