Esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTERILIZACIÓN: OXIDO DE ETILENO.
PROCEDIMIENTOS MODERNOS DE ESTERILIZACIÓN

Juan Miguel Barros Dios
Juan Jesús Gestal Otero

En los últimos años los procedimientos de esterilización en los hospitales están experimentando notables cambios, con la introducción de nuevos procedimientos como el formaldehído a baja concentración, el ácido peracético o el gas plasma, todo ello en la búsquedade técnicas y sustancias menos agresivas para la salud de los trabajadores y más respetuosas para con el medio ambiente.

Oxido de Etileno

Características

El óxido de etileno, también llamado óxido de diametileno, oxirano y 1.2 eposietano, es un gas incoloro a temperatura ambiente, con punto de ebullición a 10.4 °C y a 1 atmósfera y de fusión a -112.5 °C. tiene un olor a éter bastanteagradable, solo detectable a partir de 470 ppm, lo que explica el riesgo de intoxicación por inhalación de concentraciones menores no advertidas Por los individuos expuestos. Es soluble en los disolventes orgánicos comunes y en el agua en cualquier proporción, formando con ella un compuesto estable no inflamable: el etilenglicol. También se disuelve en muchos sólidos, como gomas plásticos, de losque se elimina lentamente.
La presencia de un 3% de óxido de etileno gaseoso en el aire provoca una combustión explosiva, por lo que la utilización del gas puro queda reducida a espacios especiales con cámaras herméticas diseñadas de modo que hagan imposible cualquier escape. Lo más frecuente, hasta hace unos años, era mezclarlo con otros gases inerte, como el dioxido de carbono o el freón-12 enuna proporción del 90% o con diversos hidrocarburos fluorados en un 50%, a fin de conseguir mezclas que no fuesen ni explosivas ni inflamables.

La prohibición o restricción del uso de clorofluorocarbonos por su efecto dañino sobre la capa de ozono, mediante el Reglamento CE 3.093/94, de 15/12/1994 (ratificado por el Reglamento CE 2.037/2000 del parlamento y Consejo Europeos, de 29 de junio,que confirmo la prohibición de los hexalcorofluorocarbonos (CFC) como gases portadores de sustancias de esterilización en sistemas cerrados en aparatos producidos después del 31 de diciembre de 1997), en cumplimiento de los dispuesto en el Protocolo de Montreal (1987), obligó a la reconversión de los equipos que utilizaban clourflorocarbonos (CFC) o HCFC, y a buscar nuevas alternativas para laesterilización a baja temperatura.

El freón o CFC-12, destructor de la capa de ozono y con una potencial capacidad de calentamiento del planeta 7300 veces mayor que el CO2, dejaba de producirse, comercializarse y utilizar de el 31 de diciembre de 1994, en tanto que los HCFC-124, con menor capacidad de destrucción de la capa de ozono y un poder de calentamiento del planeta 430 veces superior al delCO2, aunque con excepciones no se utilizan desde el 1 de junio de 1995, con lo que cesaría la fabricación de equpos dse mezcla con Oe el 31 fabricación de quipos de mezcla con OE el 31 de Diciembre de 1997, mientras que el plazo de comercialización y utilización de dichos gases se extiende hasta el 31 de diciembre del 2014.

La directiva 87/432 CEE, de 3 de agosto de 1987, (DOCE num. L239,de 21 de Agosto)sobre clasificación, embalaje y etiquetado de sustancias peligrosas, cataloga el óxido de etileno (num CAS75-21-8 del chemical abstract service,) con el numero 603-023-00-x, considerándolo a efectos de etiquetado como inflamable y tóxico.

Esterilización con OE

Las primeras referencias a la acción bactericida dl óxido de etileno datan de 1929. en 1962 se introdujo en laesterilización del material medico llegando a ser el producto gases o mas utilizado para esterilizar plásticos y otros materiales que no podían ser sometidos a calor, dado que actúa a temperatura ambiente y es económico. Sin embargo, el OE tiene varios inconvenientes: es explosivo (lo que obliga a mezclarlo con gases inertes), impregna materiales (se disuelve en las gomas y plásticos, por lo que hay...
tracking img