Esteroides

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Los esteroides, son lípidos simples no saponificables, en su mayoría de origen eucarionte, derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno




















Figura: lamolécula del ciclopentanoperhidrofenantreno







El colesterol es el esteroide más abundante en los animales, se clasifica como un esterol por la presencia de un hidroxilo (OH) en el C3 ysu cadena lateral alifática de 8 a 10 átomos de carbono.


























Figura: la molécula del colesterol





El colesterol, es uncomponente mayoritario de las membranas plasmáticas animales y se encuentra en menor cantidad en las membranas de los organelos. El grupo OH en la molécula, le da un débil carácter anfífilo y el núcleoesteroide, es una estructura no polar, rígida y planar. Por lo tanto, es un determinante importante de las propiedades de la membrana. Este esteroide, es abundante también en lipoproteínas del plasmasanguíneo, en donde aproximadamente el 70% de este es esterificado por ácidos grasos de cadena larga para formar ésteres de colesterol.



EL colesterol es el precursor metabólico delas hormonas esteroides, que son substancias que regulan una gran variedad de funciones fisiológicas, que incluyen el desarrollo sexual y el metabolismo de los carbohidratos. El papel del colesterol enenfermedades cardiovasculares (link hormonas esteroides).



Las plantas contienen muy poco colesterol. Entre los esteroles que se encuentran comúnmente en sus membranas se encuentran elestigmasterol y el b-sitosterol, que difieren del colesterol solo en las cadenas alifáticas. Las levaduras y hongos contienen otros esteroles en sus membranas como el ergosterol que tiene un doble enlace(C7-C8). Los procariontes no contienen en sus membranas ningún esterol, excepto los micoplasmas.



Los derivados del colesterol son: los ácidos biliares, las hormonas esteroides –estrógenos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los esteroides
  • Esteroides
  • Los Esteroides
  • Esteroides
  • Esteroides
  • ESTEROIDES
  • Esteroide
  • esteroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS