Estes academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS
El estrés es la respuesta del organismo a los cambios. Es algo muy individual. Por ejemplo una persona puede estar tensa mientras conduce; otra persona encuentra que la conducción es una fuente de relajación y placer. Algo que causa temor para algunas personas, como la escalada, puede ser divertido para otras. No existe manera de afirmar que algo es “malo” o “estresante” puesto que cadauno es diferente.

Sin embargo, no todo el estrés es malo. Hablar en público o ver un partido de fútbol puede producir estrés. Pero también es divertido. La vida sería muy aburrida sin algo de estrés. La clave está en manejar el estrés de la forma apropiada, puesto que las respuestas inapropiadas son las que pueden conducir a problemas de salud en algunas personas.
El estrés afecta a los niñosde igual forma que lo hace con los adultos, no debemos olvidar esto, quizá seremos los maestros quienes estemos poniendo una parte de estrés en el mundo infantil, debemos poner en práctica técnicas contra el estrés en nuestras aulas.

El estrés puede hacer que uno se sienta nervioso, triste o deprimido. Puede hacer aumentar la preocupación por la familia, el trabajo o los problemas de dinero.Vivir con esta tensión cada día puede producir cansancio, nerviosismo y la sensación de que la situación no tiene remedio.

CAUSAS DEL ESTRÉS
Fuentes ambientales: Tales como el ruido, tráfico intenso, largas distancias recorridas, inadecuadas condiciones físicas en los lugares de trabajo y/o escuela, la inseguridad pública y los desastres naturales entre otros. Climas extremosos
Fuentesfamiliares: Los problemas de los hijos y/o de los padres, los conflictos conyugales, enfermedades o muerte de algún familiar.
Fuentes personales: La insatisfacción en el cumplimiento de metas, o bien, el planteamiento de metas muy altas y el pensamiento negativo. Tomar responsabilidad por las acciones de otros
Fuentes fisiológicas: desequilibrio químico, enfermedades, forzar al cuerpo, factoreshormonales (pubertad, menopausia, ciclo menstrual o de espermatozoides) donde cambian los niveles de hormonas, postparto, alergias.
Fuentes laborales: Cargas excesivas de responsabilidad, tiempo limitado para entrega de trabajos, jefes exigentes y comunicación ineficaz, entre otros.
Uso de drogas: tabaco, alcohol, mariguana, inhalantes, tranquilizantes, cafeína.

¿QUÉ PROCUCE EL ESTRÉS?
Puede producirira, temor, excitación, desesperación, hacer más difícil dormir por la noche, producir dolor de cabeza, de cuello, mandíbula y espalda, aumentar el consumo de cigarrillos, alcohol, alimentos o drogas.
Es esencial recordar que la reducción del estrés y la relajación no sólo ayudan a mantener la salud sino que, además, brinda la oportunidad de un razonamiento claro que permite liberarse de lassituaciones que provocan el estrés. El proceso de aprender a controlar las situaciones estresantes lleva toda la vida y llevará no sólo a una mejor salud sino a cumplir de la mejor manera con nuestras metas.

FORMAS DE REDUCIR EL ESTRÉS
*Tómese 15 a 20 minutos al día para sentarse tranquilamente, respirar profundamente y pensar en una imagen placentera.
*Intente aceptar las cosas que no puedecambiar. Uno no puede solucionar todos los problemas de la vida. Hable acerca de sus problemas y mire de sacar algo positivo de cualquier mala situación.
* Haga ejercicio de forma habitual, en particular aquello que más le guste: pasear, correr, nadar, ir en bicicleta.
* Limite su ingesta de alcohol, alimentos y su consumo de cigarrillos.
* Piense en las cosas que le molestas e intente evitarlas.* Piense en sus problemas y trate de solucionarlos de uno en uno.
* Cambie la forma en que se enfrenta a las situaciones difíciles. Sea positivo, no negativo.
* Aprenda a decir “no”. No prometa demasiado. Tómese el tiempo suficiente para hacer las cosas bien hechas.

*Técnicas cognitivas
Los métodos de exploración cognitiva son las formas más efectivas para reducir el estrés. Incluyen...
tracking img