Estetica 2

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
VALOR FILOSÓFICO
Valor filosófico o de las éticas se utiliza a veces sinónimo con calidad. Sin embargo, la calidad tiene muchos otros significados también, y se puede mirar como más ambiguo.
En primer lugar el sentido de la filosofía es la necesidad del hombre de encontrar la explicación de lo que sucede,de encontrar la verdad de las cosas a través del pensamiento lógico,no es cosa fácil,lavida te va enseñando el camino y tú con ayuda del pensamiento vas resolviendo cuestiones lógicas es una ansiedad natural del hombre,de esxplicarse cosas tanto materiales(fenómenos) como inmateriales(emociones,sentimientos,etc).
Ahora,el valor de la filosofía por excelencia es la Verdad, al menos la búsqueda de ella,es además una aspiración profunda a la sabiduría no sólo científica sinoespiritual.
Los valores también son un conjunto de ejemplos que la sociedad propone en las relaciones sociales. Por eso, se dice que alguien “tiene valores” cuando establece relaciones de respeto con el prójimo. Podría decirse que los valores son creencias de mayor rango, compartidas por una cultura y que surgen del consenso social.

LOS VALORES ESTÉTICOS
Los valores estéticos muestran que su cualidadsensible es ilógica e irracional, quedan fuera de toda lógica y de toda razón".
En una obra artística están relacionados con todo aquello que crea
Belleza
Armonía
Buen gusto
Equilibrio formal
Combinación de acordes
Sonidos
Colores
Formas
Expresiones...
Estos valores sirven para realzar la calidad artística de la obra, le dan trascendencia, impacto, lucidez, connotaciónCATEGORÍAS ESTÉTICOS
* LA BELLEZA
La primera categoría estética que se encuentra en los pueblos antiguos es “la belleza”. Los griegos han relacionado esta categoría con el concepto de “bueno”, y designa a lo “bien fabricado” o “bien hecho”. Por ejemplo las armas son objetos estéticos y bellos porque están “bien hechos” y tienen una función utilitaria.
La belleza Desde tiempos remotos el hombreintentó definir la belleza, la mayor parte de los pueblos antiguos la identificaron con la verdad o la bondad. Para Platón la belleza era algo de origen divino que inspiraba amor. Plotino la consideró como algo inmaterial unido al “ser puro” para Longino lo bello se convierte en sinónimo de lo sublime.
Platón termina el diálogo de Hipias Mayor afirmando: “difícil cosa es lo bello”, heredando laproblemática a todos los pensadores posteriores hasta los actuales. Desde ese entonces a la fecha no han cesado los intentos por esclarecer exactamente qué es lo bello. Aunque no se ha encontrado la única definición, si se ha caracterizado de alguna manera, así la concepción griega clásica de la belleza habla del orden, la proporción y la armonía como los principales aspectos que integran a lo bello.* LA FEALDAD
Hay cosas por las que se siente desagrado, repulsión, que se rechazan en la vida diaria: un cuerpo mutilado o contrahecho, una riña, un asesinato, la miseria moral del hombre, los horrores de la guerra, y que producen sensaciones desagradables; sin embargo el arte repara en ello, el artista capta esa cruda realidad que se convierte en un motivo de inspiración y el hecho de servertida fielmente de acuerdo con el propósito del artista
La fealdad es también una experiencia peculiar que vive el sujeto ante un objeto artístico, es justamente la experiencia contraria a la que se vive con la belleza, pero finalmente también es una experiencia que se sale de lo cotidiano. Esta categoría no es reconocida como tal en la Grecia clásica, la belleza es la categoría mássignificativa cuando se aborda la problemática de la estética. Los griegos asociaban bello con bueno y también feo con malo, los personajes de las tragedias si eran buenos eran bellos y si eran malos eran feos.
Lo feo se expresa en estas pinturas y muestra cierta relación del hombre con el mundo, relación tensa, desgarrada que no se puede plasmar con la armonía que manifiesta lo bello. Goya continúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria estetica 2 lyotard
  • Modernidad y estética de la máquina 2
  • Trabajo 2 estética
  • Estetica Corporal 2 2014
  • Actividad 2. la esencia de lo estético
  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS