Estetica, filosofos que la estudian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTETICA
Filósofos que la estudian

KANT
¿Qué es la ilustración?
Liberación del H. de su incapacidad, que es la falta de decisión y valor para usar su inteligencia.

Marco filosófico: EMPIRISMO, RACIONALISMO e IDEALISMO.
La revolución que hizo Kant la logro por comparar su filosofía con la de Copérnico: “El conocimiento no está determinado por los objetos, si no por el sujeto”(sentimiento).

1era y 2da critica: diferencia el mundo sensible del inteligible, entendimiento y razón, necesidad y libertad, naturaleza y moral.
3er critica: intenta ahondar más aun la diferencia entre estos términos concentrándose en la facultad del juicio. = CRITICA DEL JUICIO (punto culminante de toda la estética del s. XVIII).

JUICIOS: Todo el conocimiento está constituido por juicios. Pueden serafirmativos o negativos, verdaderos o falsos, “analíticos” o “sintéticos”.
Los juicios pueden ser a priori o a posteriori de la experiencia.
* JUICIOS ANALITICO A PRIORI: No amplían nuestro conocimiento, el predicado esta en el sujeto y es a priori de la experiencia por ser necesarios y universales. (Instintos).
*JUICIOS SINTETICOS A POSTERIORI: “La mesa es blanca”. Si amplíanel conoc., el predicado está separado del sujeto y es a posteriori de la experiencia. Pueden ser
verdaderos o falsos pero siempre deben confirmarse mediante la experiencia.
A PRIORI: “La línea recta es la más corta entre dos puntos”. Amplían el conoc., son universales y necesarios. El predicado noestá en el sujeto
y es a priori porque ninguna experiencia puede modificarla. (Lógica).

El juicio para juzgar lo bello es sintético. El juicio estético no aporta conoc., no dice nada del objeto, es subjetivo por que habla del sentimiento (placer o displacer) del sujeto y tiene fundamentos a priori. No es un juicio lógico, es subjetivo yaspira a la validez universal. Para entender esto hay que saber que existen:
*JUICIOS DETERMINANTES: Surge desde lo universal, sea este un principio, regla o concepto.
*JUICIOS REFLEXIONANTES: (juicio estético). Dado lo particular busca la universalidad. Vuelve a la conciencia sobre sí misma. No conoce científicamente nada, pero supone que lo particular debe formar parte de lo universal.*ESTETICO: remite al sujeto.
*TELEOLOGICO: remite al objeto, posibilidad de extender el conocimiento científico. Basado en un principio ambos poseen el sentimiento
apriorístico. Se trata de encontrar una ley general que ordene rodas las leyes empíricas de la naturaleza,de placer.
dándoles uniformidad para que nosotros podamos entenderlas.

CRITICA DE LA FACULTAD DE JUZGAR

Kant cierra su sistema filosófico con la idea del ser libre y racional, capaz de ejercer la buena voluntad. La existencia tiene un fin final: la realización de lavida moral.

ANALITICA DE LO BELLO.
Critica Final del Juicio Crítica de la facultad de juzgar Estética Analítica de la Facultad de Juzgar Estética.
Analítica de lo Bello.
Analítica de lo sublime.Critica de la facultad de juzgar Teleología.
Dialéctica de la Facultad de juzgar Estética

Lo bello produce placer universalmente compartido. Es subjetivo y goza del acuerdo de dos facultades: la imaginación y el entendimiento.
Kant afirma que lo único bello es el H, por ser libre y moral....
tracking img