Estetica y diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estética y Diseño
La estética es una rama de la filosofía que tiene que ver con la esencia y la percepción de la belleza. La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación,percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
La estetica se trata de comprender las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formasdel arte. La Estética es la parte de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, por ejemplo la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 y 1758 Baumgarten usa lapalabra "estética" como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han tratado desustituirla por otro termino como calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello») pero no lo han logrado.
La estética es la ciencia que estudia y investiga elorigen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". La mayoria de la gente dice que es la ciencia por el cual objeto primordial esla reflexión sobre los problemas del arte. Si la reflexión filosófica sobre el arte es la Estética, uno de sus problemas es el valor que tiene en la forma que se manifesta culturalmente, aunque unvariado número de ciencias pueda ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

Diseño se define como el proceso que pasa antes dela configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier tema.
Derivado del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado “lo por venir”, el porvenirvisión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso posterior en la búsqueda de una solución o conjunto...
tracking img