Marco teorico y tecnicas para generacion de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Marco Teórico
* Discurso Oral
* Técnicas para la generación de ideas
* Lluvia de ideas
* Racimo Asociativo
Temas:

El primer interrogante que nos plantea es dónde situar el estudio del discurso oral dentro de las ciencias del lenguaje. Especialmente, porque ha sido un tipo de estudio que aunque en la cultura educativa occidental (antigua y medieval) había merecido un lugarprominente en la retórica  ––junto a la gramática y la lógica––, en la época contemporánea ha desaparecido prácticamente de las aulas. Y eso es tanto más grave cuanto que  en las democracias occidentales el saber  hablar es uno de los elementos fundamentales para convencer y para negociar, y la comunicación oral de masas alcanza a todos los ciudadanos a través de la radio y de la televisión.
Elmarco teórico se fundamenta en dos aspectos: en primer lugar se hace a los criterios asumidos por algunos gramáticos de la Lengua Español para definir la oración; en segundo lugar se ofrece una descripción, muy general, sobre la sintaxis de la oralidad; en especial la oración en el lenguaje oral y sobre la noción de texto y contexto como elementos determinantes de las estructuras lingüísticasutilizadas en la oralidad. 

El discurso oral es la facultad de la razón, que permite que podamos diferenciar una cosa de otra, inferirlas, por medio de las palabras, frases y oraciones que utilizamos al momento de efectuar la comunicación, que es cuando expresamos ideas, opiniones o sentimientos y esto es manifestado y expuesto ante un público determinado.

Es el género más exigente de lacomunicación: a la riqueza del contenido añade la elegancia verbal y el refuerzo de los elementos no verbales. La finalidad del orador es convencer de unas ideas a su auditorio.
Clasificación del Discurso Oral
Desde el punto de vista o enfoque del tema, el tratamiento del discurso será:
* Descriptivo: se centra en detalles y características del tema que expone.
* Expositivo: si el hablante quiereexplicar algo o un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado por ideas.
* Narrativo: será si el discurso es de relato, de contar un hecho.
* Argumentativo: se basa en el uso de elementos para convencer al oyente, en cuanto al tema tratado. Utiliza recursos de fundamentación, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal.
Desde el punto de vista de lascircunstancias:
El discurso variará dependiendo si se trata de una emisión o interacción privada o pública.
* Privada: el desarrollo del tema puede ser formal o informal, pero dependerá de la relación que tengan los interlocutores, si es de confianza o de asimetría, donde uno de los hablantes posea un nivel superior al otro, en cuanto a autoridad o respeto.
* Pública: el emisor transmite sudiscurso o mensaje, sin importar si conoce o no a los que le escuchan.

No hay ningún método seguro que garantice el éxito en la creación de grandes ideas.   Un método estructurado puede ser bueno, pero puede en algunos casos ser causa de fracaso y bloqueo para muchas ideas.   La verdadera inspiración no es medible físicamente ni tangible de ninguna manera concreta. 

La lluvia de ideas, tambiéndenominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupono estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
¿Cuándo se utiliza?
Se deberá utilizar la lluvia de ideas se utiliza cuando exista la necesidad de:
* Liberar la creatividad de los equipos...
tracking img