Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOCION DE LA ESTETICA.
El término ‘estético, ca’ se entiende por lo menos en 8 acepciones, a saber:
Estético, ca:
(del gr. aisqhtikoV, Perteneciente o relativo a la estética.

Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Placer estético.
Artístico, de aspecto bello y elegante.

Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte.Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico.
La estética del modernismo.
Armonía y apariencia agradable a al vista, que tiene algo o alguien desde el punto de vista de la belleza. Da más importancia a la estética que a la comodidad.
Conjunto de técnicas y tratamientos utilizados para el embellecimiento del cuerpo. Centro deestética. Cirugía estética.

Tradicionalmente se entiende la Estética como la reflexión filosófica sobre la naturaleza de la belleza y el arte. En el caso de este último, se identifica la estética como una filosofía del arte, si bien, en algunos contextos se mantiene la distinción entre estética y filosofía del arte, en el sentido en que la filosofía del arte se restringe a la obra de arte,mientras que la estética, además del arte, abarca la reflexión sobre la naturaleza.
Definición etimológica: se origina en el término griego aisthesis (aisqhtikoV), ‘sensación’; es decir, en tanto que ciencia de la aisthesis, se entiende como ‘la ciencia del conocimiento sensible’. Sin embargo, en el arte contemporáneo, la asociación entre ‘estética’ y ‘sensación’ se ha vuelto problemática en razón delarte conceptual.
El filósofo alemán, Alexander Baumgarten (1714-1762), responsable del surgimiento de la ‘Estética’ como disciplina autónoma, en el mundo moderno, “en su trabajo “Meditaciones filosóficas sobre algunas cuestiones de la obra poética” (1735) introdujo por primera vez el término “estética”; con este designo la ciencia que trata del conocimiento sensorial que llega a la aprehensión delo bello y se expresa en las imágenes del arte, en contraposición a la lógica como ciencia del saber intelectivo” Diccionario soviético de filosofía.
Para el filósofo Martin Heidegger (1889-1976) la “Estética” es el “saber acerca del comportamiento humano sensible relativo a las sensaciones y a los sentimientos, y de aquello que lo determina”.

Ejercicio de aproximación a la estética.
Seproponen a modo de reflexión escrita las siguientes cuestiones con el propósito de aproximarnos a la estética a partir de nuestra propia ‘experiencia’ estética.Son. muchos los campos en los cuales, de alguna manera, todos hemos tenido ‘experiencias estéticas’: la pintura, la arquitectura, la fotografía, el cine, la poesía, la comida, los deportes, etc.
Definiendo la palabra belleza para poder teneruna visión un poco más amplia de lo que significa y como se aplica en la imagen cinematográfica.

Desde que los pensadores griegos  empezaron a definir ciertas actitudes y sentimientos de los hombres, la belleza ha sido una interrogante en casi todas las culturas del mundo, y sigue siendo pues es uno de esos temas que no se pueden encasillar en una sola definición y menos una tesis.

Platónplanteó su definición de  belleza con dos paradojas que dicen que la belleza del mundo ideal es perfecta, mientras que la belleza del mundo sensorial es imperfecta. Quiere decir que la belleza no es tangible al cien por ciento en nuestro mundo, y que no se sabe a ciencia cierta lo que es bello en el mundo de las ideas.

Por otro lado, Sócrates planteo que si el objeto  cumple con su objetivo,entonces es bello. Algo relativista porque se desencadena el propósito real y bueno de las cosas.

En la edad media, se realzó la Gran teoría europea que afirma que la belleza define las cosas en proporciones y ordenamiento de las partes. Es decir hay un grado perfecto, y por tanto medible.

En nuestros días se ha mal interpretado la noción de belleza porque cualquier persona puede definir algo...
tracking img