El ecuador en la opep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECUADOR EN LA OPEP

Ecuador ingresó a la OPEP en 1973, durante la Trigésima Sexta Reunión Ordinaria celebrada en Viena y salió en 1992.
Dentro de la Organización, el Ecuador adquirió un mejorpoder de negociación en materia petrolera. Al mismo tiempo accedió a información técnica y económica sobre la industrial y el mercado internacional de hidrocarburos.
Participó y se benefició de laspolíticas de la Organización que se basan en el ejercicio de la plena soberanía, control y utilización de los recursos naturales y la defensa de los países de menor desarrollo frente a los paísesindustrializados.
Desde que retornó a la OPEP en el 2007, el Ecuador ha tenido una participación activa en la OPEP. Por ejemplo, el 7 y 8 de abril de este año, se realizó en Quito la IV Reunión deOficiales de Investigación, y contó con la participación de delegados de todos los países miembros.
Se trataron temas como: la optimización de procesos productivos más limpios en la industria petrolera, larecuperación mejorada en los campos, el manejo de carbono, entre otros.
También en la VI Reunión del Diálogo Energético UE-OPEP realizada el 23 de junio en Viena, el Ecuador destacó su interés en eluso de una tecnología más limpia para los combustibles fósiles, a fin de aumentar la eficiencia en el uso de petróleo por parte de los consumidores y los productores. A su vez, el ministro de Minas yPetróleos, Germánico Pinto Troya, expuso en la cita el proyecto ITT, cuyo objetivo es dejar el crudo bajo tierra a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional.
El ministro deMinas y Petróleos, Germánico Pinto, anunció que a partir del 2010 el Ecuador presidirá la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que es una decisión muy importante para el país,pues se tendrá la posibilidad de participar en un conjunto de reuniones y representar al organismo internacional. A esto se suma que el próximo año la OPEP cumplirá 50 años de creación, y para el...
tracking img