Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Walter Benjamin
El siguiente trabajo está basado en el obra de Walter Benjamin “La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica”, escrito en 1936 y que, con apenas 40 páginas, se trata de uno de los ensayos sobre estética más influyentes.
De manera introductoria podemos decir que la teoría de Benjamin. quiere escapar, siempre, de lo metódico, la rigidez, lo indisoluble delarte. Nos encontramos ante un autor poco usual pues su teoría revoluciona muchos de los ámbitos estéticos conocidos hasta su época.
La tesis principal de la obra es que las tecnologías que permiten reproducir y distribuir a grandes masas infinidad de cosas, también han incluido dentro de esas cosas: obras de arte tradicionales. La reproducción de obras de Arte, en lo que podríamos llamar “imágenesartísticas” que permiten que La Gioconda pase de un museo al salvapantallas de nuestra computadora es lo que el autor señala como el procedimiento en el cual la obra de arte pierde o le es arrebata: su “aura”. ¿Cuál es el aura a la que se refiere Walter Benjamín? Pues el establece dos tipos: el aura de los objetos históricos, aquel que se determina por “el aquí y el ahora” de la obra que remitea un período histórico; y está el aura de los objetos materiales, que se basa en un sentido de lejanía con respecto al objeto que podemos observar muy de cerca.

La disertación de Benjamín con respecto a la obra de Arte y al uso que de ella hacen los distintos procesos de reproducción técnica le quitan a ésta el valor que se le concede bajo preceptos tradicionales. En el proceso dereproducción de la Obra algo se pierde y a eso él lo llama la “unicidad” de la obra de arte que está directamente relacionada con su valor útil como parte de un ritual. Al reproducir una obra se pierde en el camino esa unicidad y la función, dice Benjamín, se trastorna y ya no cumplirá las mismas funciones.

Con respecto a esta particularidad, hay un aspecto importante que el autor expone: “la recepción dela obra de arte”. La manera en que el espectador accede a la obra de arte es una experiencia que está determinada a tener efectos específicos. Por ello tal vez es que el autor señala que existe una “polaridad” en la que hay “obras de valor cultural y otras de un valor exhibitivo” La primera se mantiene oculta, o por lo menos en un recinto, o templo donde es conservada sin la contemplación demuchos, según nuestro autor. Y la segunda goza de un carácter más libre en la medida en que esté desligado con lo sagrado, porque así puede ser desplazado de un lugar a otro sin estar vinculado obligatoriamente a un templo.

Sobre procesos de reproducción técnica referidos al arte son señalados dos grandes logros de la revolución de la máquina: La fotografía y el Cine. Son estos dos ejemplos quetoma Benjamín para “ilustrar” un “estándar” de la reproducción técnica, que él ubica a partir de 1900, en el que sus temas van a incluir obras de Arte tradicionales y que a además van a ser parte de los procesos de producción artística. –Tal vez el Arte Pop sea un ejemplo de ello-.

La fotografía va a ser una producción que aparece en el panorama para disputarse una función con la pintura:captar la realidad. Es indiscutible el éxito de la fotografía, la eficacia del lente es innegable con respecto al pincel. Lo que señala Benjamín es que su carácter cultural se pierde en pro de un carácter exhibitivo, y que en última instancia es la presencia del ser humano en la fotografía lo que le inscribe ese carácter. A pesar de esa resolución, admite que la significación que encierre lafotografía es lo que le da el carácter cultural o no. Parece un juego de decir y desdecir.

Por otro lado, el cine como un proceso artístico queda es visto desde la perspectiva de Benjamín como un proceso más o menos deshumanizado, porque considera que el proceso sistemático que se requiere para hacer una película carece de ese “aura” que mencionamos más adelante y para ello establece una...
tracking img