Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente escrito está destinado a analizar un diseño elegido por el alumno e incluir una investigación acerca de su función actual y en tres momentos anteriores, teniendo en cuenta su marco socio cultural.
El diseño elegido en este caso es el caligrama. La función de dicho objeto es poder dar a conocer una idea o historia a través de un dibujo, conformado con palabras y oraciones que poseenestrecha relación con el mismo. Los caligramas son poemas donde la disposición de los versos sugiere una forma grafica.
Un caligrama es un texto, a veces una simple frase, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema.
La palabra caligrama proviene del francés calligramme. Fue propuestopor el poeta Guillaume Apollinaire en el año 1918 para denominar algunos de sus poemas. Este neologismo es el resultado de la unión de dos palabras “ideograma” y “caligrafía”. El primero designa los símbolos gráficos que representan unidades de sentido, como los signos del alfabeto chino; la segunda es el nombre que recibe el arte de la escritura.

Con el caligrama y otros experimentos semejantesde las vanguardias históricas, como las “palabras en libertad” de los futuristas o los collages textuales de Tristan Tzara, se intentó cuestionar y romper los límites entre lo icónico y lo verbal.
-Son bastante frecuentes en el periodo medieval aquellas composiciones en versos adaptados a esquemas geométricos con relaciones numéricas de significado religioso}, este tipo de esquema es adoptado porVenancio Fortunato (siglo VI d. de C.) para la creación de caligramas inspirados principalmente en temas sacros. Con el Medioevo los caligramas agotan su acentuado carácter religioso.
La ciencia medieval no respondía a una metodología moderna, pero tampoco lo había hecho la de los autores clásicos, que se ocuparon de la naturaleza desde su propia perspectiva; y en ambas edades sin conexión conel mundo de las técnicas, que estaba relegado al trabajo manual de artesanos campesinos, responsables de un lento pero constante progreso en las herramientas y procesos productivos. La diferenciación entre oficios viles y mecánicos profesiones liberales vinculadas al estudio intelectual convivió con una teórica puesta en valor espiritual del trabajo en el entorno de los monasteriosbenedictinos, cuestión que no pasó de ser un ejercicio piadoso, sobrepasado por la mucho más trascendente valoración de la pobreza, determinada por la estructura económica y social y que se expresó en el pensamiento económico medieval.
A la hora de encarar las obras de arte medievales es necesario tener en cuenta que en esta época no existe el concepto del arte como fin en sí mismo o de la belleza como únicoobjetivo del artista. El objeto artístico medieval tiene, en el seno de la sociedad en que es producido, un carácter básicamente funcional. En opinión del medievalista, la obra de arte medieval cumple fundamentalmente tres cometidos:
- El de ser una ofrenda, a los santos o a los difuntos, con el fin de obtener su gracia indulgencia, etc. Es por ello que el hombre medieval (incluso aquellos,como San Francisco de Asís, que promovían la pobreza no dudaba de la legitimidad de la riqueza de los adornos de las iglesias monasterios u otros lugares de culto, puesto que esta riqueza era vista como una ofrenda necesaria a Dios, para la cual eran necesarios los mejores materiales y las mejores técnicas.
- El de ser intermediarios entre el mundo sobrenatural y el humano, haciendo visible aquílas realidades divinas, según la paulina per visibilia ad invisibilia (a través de lo visible hacia lo invisible). Generalmente, se suele atribuir a las imágenes medievales una función pedagógica consistente en explicar los dogmas de la fe cristiana y la historia sagrada a los iletrados, si bien no todos los expertos están de acuerdo sobre este punto.
- El de ser una afirmación de: por un...
tracking img