Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BARROCO.

Definición: El barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y los aspectos temáticos y formales delRenacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminospara la expresión artística.

Características:

1. Durante el barroco se podían distinguir dos corrientes literarias: el conceptismo y el culteranismo.

2. Durante el barroco tuvo lugar lacreación de nuevos géneros musicales (ópera, oratorio, cantata, sonata, concierto).

3. La poesía barroca, que es caracterizada por una proliferación de las metáforas y los otros dispositivosretóricos del Renacimiento, alcanzaron su culminación en el siglo XVII.

4. Durante ésta época apareció la comedia nacional, sus características principales eran: mezcla de elementos trágicos ycómicos, introducción en la comedia de cantos y bailes populares y la combinación de varias estrofas.

Escuelas barrocas.

Definición.

• Andaluza: extendida por Sevilla, Granada y Málaga, sehuye de la exageración del realismo, que se idealiza, predomina la serenidad y las imágenes bellas y equilibradas con un modelado suave.

• Castellana: centrada en Valladolid y Madrid, sepresenta un realismo exagerado, el dolor y la crueldad con abundancia de sangre, un profundo dinamismo, la caricaturización de los personajes malvados, un fuerte modelado y unos rostros de gran expresión.Representantes:

Sor Juana Inés de la Cruz.

Estudios: estudió teología, literatura, historia, música y ciencia.

Cargos: Durante su adolescencia fue dama de compañía en la corte del virreyde Nueva España, donde destacó por su belleza, ingenio, inteligencia y conocimientos, En 1665 entró en la Corte al servicio de la virreina, doña Leonor Carreto, marquesa de Mancera.

Obras en...
tracking img