Biomedicina

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Cómo avanzará la ciencia en pos de lograr nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas. Se nutrirá de la biología molecular y la genética. Habrá curas a la medida de cada paciente. Sin embargo, nose olvidará el rol básico de la prevención.
La medicina del futuro
(La Nación) Esbozar un panorama sobre la medicina en el futuro no es una tarea fácil, pues se corre el riesgo de confundir aquelloque se nutre de la ciencia con lo que abreva de la ciencia ficción. Sin embargo, existe una forma de minimizar este riesgo: echar mano de ciertos campos de la investigación médica que —a pesar de estarhoy en pañales— ya muestran resultados promisorios.
Por múltiples caminos, el sorprendente avance que la biología molecular y la genética han protagonizado en la última década —y cuyo resultado másvisible es la decodificación del genoma humano— permite augurar el fortalecimiento de nuevas herramientas terapéuticas y diagnósticas que se nutren de ellos. Paralelamente, el refinamiento tecnológicoexperimentado por la medicina nos hace pensar que la robótica habrá de jugar un papel importante en áreas como la cirugía.
Terapias capaces de corregir los defectos genéticos que causan enfermedades,tejidos y órganos para trasplante creados in vitro que alivien la escasez de donantes, medicamentos diseñados a medida para cada paciente en particular, robots que realicen cirugías actualmenteimpensables, son algunos de los protagonistas del futuro cercano de la medicina
Diagnóstico genético
El avance en el tratamiento de las enfermedades será precedido (como ocurre ya en la actualidad) por elavance de los métodos diagnósticos. "La biología molecular ofrece constantemente nuevos resultados en materia de diagnóstico, que permiten detectar un número cada vez mayor de patologías", comentó ladoctora Viviana Bernath, directora del centro de estudios genéticos Genda.
"Llegará el día en que rutinariamente se podrá leer todo el genoma de un individuo, compararlo con un genoma normal, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomedicina
  • biomedicina
  • biomedicina
  • Biomedicina
  • Biomedicina
  • Biomedicine
  • Biomedicina
  • Biomedicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS